28 mar. 2024

Morales avisa por red social que viaja rumbo a México

Despedida. Así Evo anunció anoche su partida a México.

Despedida. Así Evo anunció anoche su partida a México.

Evo Morales aseguró anoche que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia con más fuerza y energía, tras haber renunciado a la Presidencia.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió en Twitter.

Por otro lado, el asilo de México a Evo Morales, quien dimitió a la Presidencia de Bolivia, es una decisión congruente con la tradición diplomática de este país no obstante que puede crear roces internacionales y dar argumentos a los críticos, según analistas consultados ayer. El asilo a Morales anunciado por el canciller Marcelo Ebrard muestra que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido una actitud muy apegada a la tradición de la política internacional del país, afirmó Martha Singer, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apuntó que la convocatoria para elecciones en Bolivia debe hacerla el Congreso, que no se encuentra funcionando de manera regular.

Singer explicó que el Gobierno de López Obrador ha sido “crítico del ejercicio de la violencia y del rompimiento del Estado de derecho” y la decisión de darle asilo a Morales “es transparente y no viola ninguna norma”.

El analista Salvador García Soto comentó a Efe que el asilo a Morales resulta “un acto de congruencia” de López Obrador pero al mismo tiempo un “arma de doble filo” porque podría crear roces con Estados Unidos y darle argumentos a los críticos de la “cuarta transformación” que promete en el país. La decisión del asilo a Morales favorece la imagen de López Obrador en América Latina pero EEUU puede no ver bien que México se convierta en articulador de la izquierda en América Latina, dijo. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.