Sucesos

MOPC debe pagar USD 9 millones y G. 30.678 millones al perder recurso

Un Tribunal de Apelación Civil confirma fallo del Tribunal Arbitral en demanda de Consorcio Asunción por cumplimiento de contrato. Los intereses suman millones porque vienen del 2011.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue condenado a pagar G. 17.176.949.739, más USD 7.523.683,08, más intereses a partir del 18 de enero del 2011 hasta la fecha del pago, lo que hasta la fecha suman en total entre dicho monto y los intereses G. 30.678.032.233 y USD 9.298.474,08.

Esto, tras perder una demanda arbitral iniciada por el Consorcio Asunción, actualmente la firma EDB Construcciones. Los camaristas Osvaldo González, Guillermo Zillich y Enrique Mercado rechazaron el recurso de nulidad de la Procuraduría General de la República (PGR), contra el fallo arbitral del 5 de julio de 2021. Lo más probable es que el caso termine en la Corte.

El contrato es por las obras correspondientes al Contrato, con un préstamo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que consistía en la rehabilitación de la circunvalación de Asunción. Los tramos afectados son: 4 Mojones-Defensores del Chaco-Avda. Madame Lynch-Empalme Ruta 9.

En el caso, el laudo arbitral fue dictado por los abogados Andrés Nissen, que fue presidente; Pío Osvaldo Galeano y Julio Ernesto Giménez Balbiani, ambos árbitros.

El procurador General Juan Rafael Caballero había planteado el recurso de nulidad en contra del laudo arbitral con el argumento de que contiene decisiones que exceden los términos del acuerdo, y que es contrario al orden público. El Estado había planteado las defensas de incompetencia de jurisdicción y la caducidad de los reclamos de la empresa.

Por su parte, el Consorcio Asunción pidió el rechazo del recurso del Estado, ya que la PGR había aceptado en forma expresa y voluntaria someterse al proceso arbitral.

El Tribunal de Apelación Civil estudió el contrato, donde señala que las partes se sometían a un tribunal arbitral, a más de que este solo admite el recurso de nulidad. Incluso, señala los puntos específicos que hacían nulo el laudo arbitral.

Al final, tras analizar uno por uno los puntos planteados por el Estado Paraguayo, a través de la PGR, entendió que debía rechazarse el recurso de nulidad. Es más, le impuso las costas procesales.

Así, le condenó a pagar la suma de G. 17.176.949.738, con un interés del 0.60% mensual, y USD 7.526.683,08, con un interés del 0.18% mensual, desde el 18 de enero del 2011 hasta la fecha del pago. Hasta el mes de noviembre suman G. 13.501.082.494 y USD 1.774.791, que sumados a los citados montos, dan la multimillonaria cifra.


El contrato data del año 1997
Según el fallo, los antecedentes contractuales de la controversia tienen su inicio en el contrato firmado entre el Estado Paraguayo y el Consorcio Asunción, del 28 de mayo de 1997, según prueba documental que se adjuntó. La ejecución de las obras de rehabilitación y el acto de conclusión de las mismas quedó consignado en el acta de recepción definitiva suscripta el 28 de julio del 2008. El Consorcio Asunción, actualmente, está representado por la empresa Enrique Díaz Benza de Construcciones.

Dejá tu comentario