17 dic. 2025

MOPC culpa “a la basura” por filtraciones en nuevo viaducto

El titular del Viceministerio de Obras Públicas, ingeniero Rodolfo Segovia, se refirió ayer a las denuncias de filtraciones de agua sobre los vehículos que pasan debajo del viaducto del Corredor Vial Botánico, cuando ni siquiera la obra fue aún recibida por la cartera de Estado.

Segovia explicó que las filtraciones de agua en la obra se deben al taponamiento del drenaje. Reconoció que la estructura necesita un mantenimiento periódico y señaló que la empresa encargada, el Consorcio DR Costanera, está realizando las tareas de limpieza. Subrayó que los planes apuntan a recibir provisoriamente la obra este año, luego de que se cumplan los requisitos apuntados en observaciones realizadas anteriormente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Realmente se tiene un drenaje natural, porque toda agua que cae sobre esa calzada tiene que ser evacuada. Entonces tiene unas rejillas de evacuación, que son también parte de la junta de la loza, que captan el agua. Muchas veces el taponamiento de esos aductores digamos, que bajan de la loza hacia el piso, son los que se llenan de basura, y eso crea muchos inconvenientes”, contó Segovia.

Necesidad. El funcionario del MOPC admitió que el viaducto “realmente” necesita una limpieza, un mantenimiento periódico. “Entonces, cuando nos descuidamos un poco, suceden estas cosas”, dijo en relación con la lluvia y el taponamiento del drenaje que causó la caída de agua sobre los vehículos que pasan debajo del viaducto.

Relató que están conversando con los representantes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que provee los recursos para la obra. “Tenemos un convenio todavía en trámite, (por)que no nos están autorizando la terminación de algunos ítems de esa obra, y estábamos ya queriendo recibir provisoriamente. Ellos (el Consorcio DR Costanera) tienen que hacer otra vez una limpieza, cumplir con algunas observaciones que les hicimos y luego es todavía un año de contrato”, detalló el viceministro.

Contó también que hasta hoy se sigue con un problema en la iluminación. “Continuamos con divergencias, no quiero llamarlo litigio, pero es un desacuerdo, por eso estamos prolongando esta recepción”, afirmó Segovia.

420.602 millones de guaraníes es el total de la inversión destinada por el Gobierno a las obras del Corredor Vial Botánico.

Visita de Focem para verificación

El ingeniero Rodolfo Segovia insistió que está encaminada la recepción provisoria de las obras del Corredor Vial Botánico, conversando con Focem “que posiblemente enviará una misión para verificar las observaciones realizadas por el MOPC al Consorcio DR Costanera”. “Una vez que se levantan las observaciones la obra será recibida. Una de ellas es justamente relacionada a la limpieza, el mantenimiento, el cuidado de las barandas, pantallas sonoras, falta de tareas de jardinería, y otras cuestiones para las cuales no teníamos los recursos finales”, manifestó el viceministro.