19 dic. 2025

Moon destaca el compromiso de Kim Jong-un por la desnuclearización

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, cree en el “sólido compromiso” del líder norcoreano, Kim Jong-un, “para lograr la completa desnuclearización” de la región, aunque pide cautela de cara a los resultados de la cumbre entre Corea del Norte y EEUU.

presidentes de corea

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (derecha), y su par norcoreano, Kim Jong Un. | Reuters.

EFE

“Creo que la sólida determinación del mariscal Kim de cara a la completa desnuclearización será una base positiva para el éxito de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte”, dice Moon en una entrevista publicada este martes por el diario nipón Yomiuri.

Sobre la importancia del encuentro que esperan tener el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, en las próximas semanas, Moon sostiene que es “una oportunidad histórica de oro que tenemos enfrente de nosotros”.

En este sentido el presidente surcoreano calificó a Kim de persona “muy abierta y práctica” y a Trump como “un excelente negociador capaz de conseguir un gran cuerdo”.

A pesar de su optimismo, el líder del Ejecutivo de Seúl y principal impulsor del momento de deshielo con Corea del Norte, pide cautela.

“La cumbre Corea del Norte-EEUU aún no ha tenido lugar y las precondiciones para la desnuclearización no están garantizadas, por lo que el optimismo apresurado debería evitarse”, explica en la entrevista.

“Sin embargo, por otro lado, si somos pesimistas recordando que las discusiones con Corea del Norte sobre su programa nuclear han fracasado anteriormente, no seremos capaces de lograr nada”, añade.

Pese a que Kim se ha ofrecido a desmantelar públicamente su centro de pruebas nucleares, muchos analistas han planteado dudas con respecto al verdadero compromiso desnuclearizador de Corea del Norte.

Citan la falta de especificaciones en la declaración firmada por Moon y el dictador norcoreano el 27 de abril con respecto a los mecanismos para implementar el mencionado desarme y también las fracasadas negociaciones de la década pasada, que Pyongyang abandonó para retomar el desarrollo de su programa de armas en lo que se consideró una maniobra para ganar tiempo.

“Kim comprende claramente lo que pide la comunidad internacional. Pretendo hacer todo lo posible para fortalecer la confianza entre EEUU y Corea del Norte para que las negociaciones vayan bien”, sentencia Moon a ese respecto.

La cita entre Trump y Kim, que supondrá la primera cumbre en la historia entre líderes de los dos países, aún no cuenta con fecha ni lugar, pero se espera que se den a conocer en los próximos días.


Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.