El Banco Central del Paraguay (BCP) informó del inicio de las evaluaciones de la nota país por parte de la calificadora Moody’s, que el año pasado había otorgado el grado de inversión al país, por primera vez en la historia.
El titular del BCP, Carlos Carvallo, y el miembro del Directorio, Miguel Mora, participaron de la reunión, donde dialogaron con analistas de la calificadora sobre el panorama económico del país, impulsado por un crecimiento sólido, diversificación gradual e inversiones en aumento, según informó la institución.
“Se destacó la rápida convergencia de la inflación gracias a una política monetaria creíble. Asimismo, se resaltó la solidez y modernización del sistema financiero, con altos estándares regulatorios, buen gobierno corporativo y una amplia transformación digital, incluyendo el SIPAP como bien público que facilita pagos seguros y eficientes a todos los agentes económicos”, detalló la banca central.
Nota relacionada: Moody’s señala puntos claves para avanzar en el crecimiento de la economía
Paraguay tiene por Moody’s la calificación de Baa3 Estable (Julio 2024), de Fitch es BB+ Estable (Octubre 2024) y Standard & Poor’s otorgó BB+ Positiva (Enero 2025).
La vicepresidenta y analista sénior de Moody’s, Samar Maziad, quien asistió la semana pasada a la primera Convención Bancaria del Paraguay, señaló que el país tiene un ambiente bastante amigable en cuanto al comercio, bajo costo en energía y acceso a una población joven.
Al respecto, mencionó la importancia de más claridad en los sistemas de las leyes y reglamentos, pero que estos se introducen a medida que la economía crece, así como se introduce la tecnología, teniendo en cuenta que “siempre hay que estar adelante del mercado”.
“Es muy importante tener claridad legal para los inversores en todas partes, para el medio plazo si hablamos de la calificación y lo que queríamos ver más es ciertamente profundizar en el proceso de reestructuración, seguir en este trabajo”, indicó.
Lea también: A un año del grado de inversión, se necesita más capital, señalan
Agregó que un elemento clave de la economía es enfocarse y tener planes “a largo y mediano plazo en cuanto a la educación del capital humano, la salud, apoyar otras redes de seguridad para poder mantener la estabilidad macroeconómica y social”.
Explicó que observan estos aspectos en el mundo y en la región, y que esto se ha vuelto una limitación para el crecimiento y para la inversión. “Porque crean incertidumbre incluso a las economías más exitosas, entonces ir un poco más hacia esa dirección ayudaría”, recomendó.
“Lo que nosotros resaltamos es mantener la fortaleza fiscal, porque este es el ancla para la estabilidad macroeconómica. No hablé de la política monetaria que de alguna forma ya se asume; creemos que la política monetaria es muy fuerte, el Banco Central tiene un papel bastante importante, la inflación estable”, destacó.
Dijo que también es importante realizar una observación de la calificación comparativa con otros países de calificaciones similares y economías como la nuestra para ver en qué se está avanzando.