15 may. 2024

Mongolia aprueba plan nacional para combatir la grave polución de su capital

Pekín, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Mongolia aprobó un Programa Nacional para la Reducción de la Contaminación Atmosférica, que pretende sobre todo combatir la grave situación de su capital, Ulán Bator, una de las ciudades más contaminadas del mundo, informó hoy la agencia oficial Montsame.

Contaminación en Ulán Bator, capital de Mongolia.  EFE/Archivo

Contaminación en Ulán Bator, capital de Mongolia. EFE/Archivo

El programa nacional a cinco años, ratificado este lunes por el Gabinete, persigue el objetivo de reducir al menos un 50 por ciento las partículas contaminantes y el dióxido de azufre -causante de la lluvia ácida- en el aire, subrayó la fuente.

El plan, que será aplicado en dos fases, contempla 59 medidas, entre las que destaca la prohibición del uso de carbón como combustible para la calefacción de las viviendas más humildes de la capital, ya que las autoridades lo consideran el principal factor causante de la contaminación.

Esos barrios humildes están poblados principalmente por inmigrantes rurales, que en muchos casos siguen viviendo en las mismas yurtas que utilizan en zonas rurales y usan rudimentarias estufas de carbón, altamente contaminantes, para calentarse en invierno, cuando la ciudad alcanza temperaturas de hasta -40 grados centígrados.

Para paliar la prohibición, los afectados por las medidas recibirán otros combustibles, calentadores eléctricos y contadores de electricidad subvencionados, y habrá ayudas fiscales a productores menos contaminantes.

Este invierno, Ulán Bator ha llegado a alcanzar niveles de contaminación de hasta 1.900 microgramos de partículas tóxicas por metro cúbico, casi cuatro veces más que los peores niveles que se llegan a alcanzar en los últimos años en Pekín, otra ciudad conocida por la mala calidad de su aire.

La situación ha llevado a los ciudadanos de Ulán Bator a organizar este último invierno dos protestas públicas pidiendo al Gobierno que tomara medidas para atajar este problema, en las que participaron miles de personas.

El presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, llegó a reconocer en enero que la contaminación de Ulán Bator había alcanzado “niveles catastróficos” que podrían obligar a evacuar a parte de los 1,3 millones de personas que la habitan.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.