15 jun. 2025

Modificarán el proyecto que bloquea las cuentas

El diputado colorado Cándido Aguilera dijo que él y otros de colegas están analizando la posibilidad de plantear algunas modificaciones al proyecto de ley que bloquea las cuentas de las víctimas de secuestro y de sus familiares.

El proyecto fue aplazado en la última sesión ordinaria del año, de la Cámara de Diputados. El texto remitido por el Senado cuenta con media sanción, sin embargo tras la modificación de los articulados se lograría que regrese a la Cámara de Senadores ya sea para su aceptación o ratificación en su versión original.

Cándido indicó que el proyecto es más un relatorio que una tipificación. Alegó que la ley debe ser imperativa y taxativa de manera a no crear dudas en cuanto a su interpretación. “Debe ser un instrumento sólido, legal y aplicable”, señaló.

Aguilera señaló que están buscando un trabajo coordinado con sus asesores para que el proyecto finalmente pueda ser viable.

Comentó que intentaron comunicarse con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, para comunicarle de las modificaciones. “Vamos a ver cuál es el criterio jurídico que tienen ellos, si están de acuerdo o no y saber cuál es la motivación y el espíritu con el proyecto para su urgencia”, declaró.

FALENCIAS. El diputado colorado señaló que el texto que ya cuenta con media sanción tiene varias falencias de forma y de fondo.

Entre esas falencias esgrimidas por la oposición resaltan el artículo 6º del proyecto que habla de la posibilidad de que el Estado pueda negociar con los captores.

Esta situación es rechazada por los sectores de la oposición quienes consideran que no se puede negociar con los delincuentes.