Con las inscripciones “Ministerio de Educación y Cultura, Presidencia de la República del Paraguay”, y los logos del MEC y “Paraguay para Todos”, la cartera educativa entregará las mochilas escolares a 664 mil alumnos de escuelas oficiales.
Justamente, la utilización de este tipo de inscripciones por los gobiernos anteriores -entendida como propaganda política- fue cuestionada por las autoridades educativas del nuevo Gobierno, cuando en los depósitos ministeriales se encontraron impresas en textos y otros materiales.
Estas mochilas serán entregadas por primera vez por el Estado, ya que en años anteriores los kits escolares llegaban en una bolsa de plástico.
La adquisición de los útiles necesarios significa una inversión que supera los 10.000 millones de guaraníes.
El Ministerio de Educación anunció oficialmente ayer que los materiales llegarán a las escuelas en los primeros días de abril, tras la suspensión aplicada por la Dirección de Contrataciones Públicas, al proceso de adjudicación de la licitación realizada por el MEC. La licitación había sido cuestionada por dos empresas participantes.
La firma que salió adjudicada para la provisión de los bolsones es Boyerito, que además provee lápices de papel, reglas y sacapuntas, por un monto total de 1.800 millones.
También Casa Paraná fue adjudicada con un monto de 1.980 millones, para entregar los bolsos y las tijeritas.
Según el MEC, la carga de las mochilas se inició ayer y proseguirán hasta que estén en condiciones de empezar las entregas.
Los materiales que incluirá cada bolsón están en base al nivel o grado al que se dirige.
Básicamente estarán compuestos por cuadernos de 50 hojas, lápices de papel, de colores, borradores, sacapuntas, témperas y pinceles, pintura para dedos, hojas blancas, carpetas, reglas, tijeritas y bolígrafos, en colores azul y negro.