03 ago. 2025

Mitic crea grupo de WhatsApp para hacer frente a bombardeo de hackers

Como respuesta a la ola de hackeos a sitios webs del Gobierno que derivan en un asedio de intentos de estafa a la ciudadanía, el Ministerio de Tecnología decidió crear un grupo de WhatsApp. Allí, el secretario de Estado da instrucciones a los expertos en ciberseguridad de cada Ministerio sobre los próximos pasos a seguir.

grupo de whatsapp del mitic.jpg

Nuevo grupo de WhatsApp creado por el Mitic para evaluar estrategias contra ciberdelincuentes.

Foto: Gentileza.

Como respuesta a la ola de hackeos de sitios webs gubernamentales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) decidió crear un grupo de WhatsApp denominado RSI del Estado 2025. Esta comunidad está integrada por todos los encargados de la ciberseguridad de las instituciones públicas.

En el grupo, Gustavo Villate, el secretario de Estado de la cartera tecnológica, solicitó que los ordenadores sean preparados para un monitoreo constante.

Así también, resulta llamativo que las directrices emitidas por el ministro sean la utilización de una autenticación de dos factores o “2FA”, la aplicación de parches y revisar logs con contraseñas robustas. Es decir, se trata de recomendaciones que resultan las mismas ya dichas ante la prensa como recomendación a la ciudadanía en general, según analizan expertos.

Atacantes

En total existen tres grupos de ciberdelincuentes que están atacando al Gobierno. Ellos son Leaker, CyberTeam y Brigada Cyber PC. El segundo fue el responsable del último hackeo a las webs del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Pronasida y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, Brigada Cyber PC fue el responsable de alzar al darkforums.st de la dark web (red oscura) datos de paraguayos obtenidos luego de un hackeo a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Ministerio de Salud y la Gobernación de Cordillera para su descarga gratuita el pasado viernes 14 de junio, atendiendo a que el Gobierno Nacional se negó a pagar un rescate de USD 7,4 millones.

Segunda ola
Según analistas, lo peor está por venir con relación al hackeo de datos personales disponibles en las webs gubernamentales.

La ciudadanía ahora está expuesta a ataques como el phishing (tipo de fraude informático en el que los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas como bancos), suplantación o estafas, con los datos filtrados.

Por ello, es recomendable que en el menor tiempo posible cada uno empiece a reforzar la seguridad de sus aparatos telefónicos como las de sus aplicaciones bancarias.

Esta segunda ola comenzó el día de hoy lunes, con un intento de estafa masivo a través de diversos métodos por parte de los ciberdelincuentes como llamadas desde el exterior o mensajes con links maliciosos.

Grupo de WhatsApp del Mitic.jpg

Nuevo grupo de WhatsApp creado por el Mitic para evaluar estrategias contra ciberdelincuentes.

Foto: Gentileza.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Núñez prefirió no posicionarse directamente sobre la posibilidad de pérdida de investidura de su aliada liberal Noelia Cabrera. Indicó que si uno sale por tener planilleros en el Congreso, muchos también deberán ser expulsados.
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.