07 sept 2026

Mitic analizó con IPS estrategias para mejorar servicio

30719717

Klaus Pistilli, viceministro.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) –en el marco de la anunciada colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS)– realizó un análisis de la estrategia de los canales de agendamiento, que derivó en tres recomendaciones, las cuales ya se están aplicando en la previsional, señaló a ÚH el viceministro de Tecnologías, Klaus Pistilli.

El Mitic sigue trabajando con el IPS para brindar diagnósticos y asesoramientos para mejorar el sistema de agendamiento, añadió. “El análisis –más allá de la cuestión tecnológica– se centró en un análisis de la estrategia de cómo era impartida o cómo fue, o cómo era dado a los nocturnos en particular a través de los múltiples canales que tienen ellos a fin de brindar una atención mejor”.

Resultados. El análisis se centró en tres puntos; el primero con relación a la necesidad de unificar los turnos a través de los canales de agendamiento, debido a que anteriormente estaba segmentada y distribuida con cupos limitados para cada canal. El viceministro señaló que esta recomendación ya aplica el IPS.

El segundo, con relación al tema de la capacidad interna de brindar el servicio de salud, se recomendó ajustar y optimizar los recursos humanos (médicos), a fin de poder garantizar la cantidad mayor de turnos.

El tercer punto fue la necesidad de optimizar el Call center, desde la distribución de la cantidad de operadores y el aumento del personal, cuyo plan está en trámite en el IPS con la incorporación de más funcionarios con el servicio tercerizado de Copaco.

El viceministro de Tecnologías añadió que también hicieron observaciones al sistema de agendamiento con la aplicación Mi IPS y por la web sobre la necesidad de mejorar la visualización de los cupos para los agendamientos.

Más contenido de esta sección
Largo camino. El proceso lleva en análisis meses y finalmente fue suspendido.
El director de la Unidad de Intervención en el Dominio Público (UIDP), Gustavo Melgarejo, informó que entre enero y junio de este año, la unidad a su cargo ya emitió un total de 1.192 notificaciones por veredas en estado defectuoso.
Calles exclusivas para el peatón y de “convivencia” con el vehículo, además de nuevos modelos de rampas y estacionamiento integran los elementos que buscan mejorar la calidad del entorno en la capital, según el Manual de Diseño Urbano del Centro Histórico de Asunción (CHA), presentado el pasado 13 de agosto en el Foro Asunción 500 años.
Servicio. Reducción de carga horaria genera problemas de la cobertura de urgencias.
Plan. Concursos claros y cursos de capacitación de doctores, plantea presidente de previsional.
Memoria. Apuesta por convertirse en un centro educativo y documentación.