24 abr. 2026

Mitã Róga busca evitar trabajo infantil

33881577

En San Lorenzo. Nuevo Mitã Róga se habilitó para 100 menores.

El Espacio de Cuidado Mitã Róga del Programa Abrazo comenzó a funcionar en un nuevo edificio en la ciudad de San Lorenzo con el objetivo de brindar cuidado y contención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, principalmente hijos e hijas de trabajadoras del Mercado de San Lorenzo y de zonas cercanas.
El centro busca evitar que los menores permanezcan en la calle mientras sus madres realizan actividades laborales, en un contexto marcado por el movimiento comercial y los riesgos del entorno.

Mitã Róga atiende a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años provenientes de familias en situación de pobreza, trabajo infantil o riesgo social. De acuerdo con los datos del programa, actualmente 128 grupos familiares se encuentran empadronados, lo que representa a 375 niños, niñas y adolescentes que acceden a los servicios del espacio.

Además, 59 familias reciben asistencia financiera como parte del acompañamiento social.

La nueva infraestructura permite ampliar de forma significativa la capacidad de atención. En el local anterior asistían alrededor de 50 niños y niñas, mientras que el nuevo edificio tiene capacidad para recibir a más de 100 menores de manera diaria. El espacio cuenta con salones amplios, áreas de juego, sectores de descanso, cocina y sanitarios, lo que posibilita ofrecer alimentación, cuidado diario y apoyo escolar.

El funcionamiento del centro se da en una zona clave de la ciudad, en el área del mercado municipal, donde muchas mujeres trabajan en condiciones informales.

prevención del trabajo infantil. En ese contexto, Mitã Róga cumple un rol central en la prevención del trabajo infantil y en la protección de la primera infancia al ofrecer un lugar seguro para los hijos e hijas de estas trabajadoras durante la jornada laboral.

El espacio también apunta a acompañar a las familias, articulando atención social y seguimiento de los casos, en una zona históricamente marcada por la exposición de niños y niñas a situaciones de riesgo. Con la puesta en marcha del nuevo edificio, se espera mejorar las condiciones de atención y ampliar el alcance del servicio a más familias que requieren este tipo de apoyo en San Lorenzo.

El programa. El funcionamiento de Mitã Róga se sostiene a través de la articulación entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de San Lorenzo, mientras que en el mismo espacio opera la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), encargada de la recepción y seguimiento de casos de vulneración de derechos.

33881580

Espacios. El centro cuenta con distintas áreas para los más pequeños.

gentileza

La construcción del nuevo edificio de Mitã Róga demandó una inversión aproximada de G. 2.500 millones, financiada de manera conjunta entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de San Lorenzo. La inversión total incluyó un aporte estatal de G. 1.200 millones, mientras que la administración municipal destinó más de G. 2.200 millones como contrapartida para la construcción y equipamiento.

Los recursos fueron ejecutados en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Codeni, destinado a mejorar la infraestructura y las condiciones de atención en espacios vinculados a la protección de la niñez y adolescencia.

Se prevé que el modelo se extienda a más áreas vulnerables para llegar a menores en los barrios como Marquetalia, Reducto, San Miguel y otras zonas de la ciudad.

áreas habilitadas. El centro cuenta con salas de estimulación, áreas de descanso, espacios recreativos, cocina equipada, sanitarios, enfermería, sistemas de seguridad y personal técnico especializado. Atiende a niñas y niños desde los 4 meses hasta los 13 años, en coordinación con el sistema educativo como acompañamiento y centro de estimulación. Además con monitores especializados para seguir los procesos de los niños y adolescentes.

Más contenido de esta sección
Bajo el lema Salud renal para todos: Cuidando a las personas, protegiendo el planeta, Salud Pública de Paraguay se suma a la campaña global impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con acciones orientadas a fortalecer la atención nefrológica y la prevención de la enfermedad renal crónica en el país.
Falleció Reinaldo Duarte, conocido por todos como Cachito, el tradicional vendedor de café y cocido del microcentro de Asunción, cuya presencia durante décadas se volvió parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Sus clientes y conocidos expresaron entre los puestos del centro su pesar por la partida del hombre, quien –con termos al hombro y una sonrisa– acompañó durante años la jornada de miles de trabajadores. Duarte había estado internado por una enfermedad que finalmente causó su fallecimiento.
En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se recrudece el desabastecimiento de medicamentos. Al respecto, el ingeniero Matías Latorre, director de Insumos Estratégicos en Salud, informó que el abastecimiento de algunos medicamentos comenzará a regularizarse la próxima semana, tras las firmas de contratos de licitaciones adjudicadas.
Chipa apo Punta Karapãme es la actividad cultural que se realizará el Martes Santo, 31 de marzo, en el mirador de Punta Karapã, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, donde se elaborarán 1.000 chipas que serán compartidas con cocido bánda púpe.
Vecinos del barrio Roberto L. Petit de Asunción reclaman desde hace años la reparación del desagüe cloacal en la zona de las Proyectadas, especialmente en Itá Ybaté y México, y Acosta Ñu. Alegan que la situación solo es atendida de forma superficial por la Essap, que realiza reparaciones pero el área vuelve a colapsar en un mes. Alrededor de 50 familias se ven afectadas por esta situación, sobre todo en los días de lluvia, cuando el agua contaminada inclusive ingresa a las viviendas.