16 ene. 2026

Misiones: Ancianos precisan ayuda de forma urgente

Don Antonio Duarte (82) y doña Valentina Ayala (83) viven en total estado de precariedad y precisan de ayuda médica en su humilde vivienda en el km 194 de San Juan Bautista, Misiones. Ambos apelan a la solidaridad de la comunidad, así como a instituciones municipales y departamentales para que puedan asistirlos.

Por Mariela Rivarola | Misiones

La semana pasada, don Antonio sufrió un accidente dentro de su casa y esto le costó la rotura de la cadera, por lo que se encuentra en cama desde entonces.

Al intentar mudar de lugar a un chancho, el animal intentó escapar y chocó a don Antonio. Paso encima de él y dicha caída le ocasionó la rotura de la cadera.

Entre risas, el señor intenta acomodarse en su cama para hablar. “Ajeporta vai ha la patrona che arregla (Me porté mal y la patrona me arregló)”, dice en forma jocosa sobre su situación.

“La otra vez intenté mudar de lugar al chancho. En eso quiso escapar y al intentar frenarle me chocó y me tiró en el suelo. Ahí pasó todo encima de mí y desde entonces estoy en cama”, recuerda.

Los medicamentos que precisa don Antonio son costosos. Sus hijos no disponen de dinero para comprarlos y por ello tampoco pueden solventar el tratamiento que necesita su padre.

“Tenemos 16 hijos, de los cuales cuatro ya murieron. El resto también son pobres y trabajan para mantener a sus hijos y sobrevivir”, manifiesta Ña Valentina.

Explica que antes de que su esposo se accidentara él mantenía la casa, a pesar de su avanzada edad. Trabajaba en su chacra y huerta, pero desde que se puso a reposar la situación “empeoró”, porque además de él también enfermó otro hijo que padece problemas mentales.

“Desde hoy también mi hijo está en cama, con fiebre y tos, y se agrava más nuestra situación”, dice la madre con los ojos llorosos.

En las cercanías de la vivienda de Antonio y Valentina se encuentran las hijas y una nuera, quienes manifiestan que a pesar de estar pendientes de ellos no reúnen las condiciones económicas necesarias para darles una buena atención.

“Somos de una familia de condición muy humilde y necesitamos una cama adecuada para mi papá que está adolorido por la incomodidad en la cama y por su fractura”, indicó Dora Duarte.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para cerciorarse de la situación de la familia, al igual que los ancianos hasta el momento tampoco han cobrado la mensualidad de la tercera edad.

La familia necesita de una vivienda en mejores condiciones, un baño con letrina, víveres y una cama para don Antonio, como también asistencia médica en su casa.

Más contenido de esta sección
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.