18 abr. 2024

Misión de OEA desaprueba bocas de urna y encuestas

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos en Paraguay (OEA) presentó este lunes su informe preliminar sobre las elecciones generales celebradas este domingo y desaprobó las encuestas de boca de urna difundidas por los medios de comunicación.

oea

La misión estuvo encabezada por la ex presidenta Laura Chinchilla. Foto: OAS.org

Los representantes de la OEA destacaron que la jornada electoral transcurrió de manera pacífica, por lo que felicitó a la ciudadanía.

No obstante, reprobaron la difusión de proyecciones a partir de encuestas de boca de urna, sobre las cuales, tras las elecciones del año 2013, ya habían hecho un llamado de atención.

“Esto llevó a que los equipos de campaña se pronunciaran con cierta tendencia mientras los votantes seguían en los centros de votación. Esta es una mala práctica en el Paraguay, que a pesar de estar prohibida por ley, se repite elección tras elección”, detalla el informe.

En ese sentido, señala que las bocas de urna tienen como origen un claro vínculo entre empresas, medios de comunicación y partidos políticos.

“Su difusión durante la jornada electoral constituye un mecanismo de manipulación y engaño. La legislación es clara respecto de la prohibición de estas prácticas y se deben tomar a todas las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento efectivo. Esto implica que, en comicios siguientes, no debe haber bocas de urna durante la jornada de votación”, expone.

El último informe de boca de urna realizado este domingo por la encuestadora First Análisis y Estudios, para el grupo empresarial AZ, del empresario Aldo Zucolillo, arrojaba una diferencia de 11,8% entre Mario Abdo Benítez, candidato ganador de la Presidencia de la República, y su contrincante, Efraín Alegre.

Sin embargo, según los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), hubo un margen de solo 3,7%. Así también, las encuestas de opinión realizadas previamente a las elecciones arrojaban una diferencia de más del 20% a favor de Abdo Benítez.

Financiamiento Político


Por otra parte, la OEA felicitó al Paraguay por la implementación de la primera fase del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), un software que facilita y transparenta el registro de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas.

Recomendó que se incorpore un módulo al sistema que permita el registro eficiente para que las autoridades electorales puedan ejercer un control durante las campañas políticas. Asimismo, sugiere que dicho módulo sea de libre acceso a la ciudadanía para fortalecer la transparencia y el voto informado.

En cuanto al subsidio electoral, remarca que el mismo es distribuido exclusivamente en función al número de votos que obtiene cada partido en las elecciones y que la entrega del mismo se realiza posterior al acto electoral, lo que obliga a las agrupaciones, que no cuentan con recursos suficientes, valerse de recursos privados.

“Finalmente, la Misión observa con preocupación la inexistencia de disposiciones normativas que regulen los sistemas de financiamiento en las elecciones internas de los partidos. Este vacío legal debilita los mecanismos de control mencionados y deja abierta la puerta para el ingreso de dinero de origen desconocido al sistema político”, indicaron los miembros de la misión.

Participación de las mujeres en política

La OEA informó que Paraguay se ubica entre los países de la región con más bajo nivel de representación femenina en sus Cámaras Legislativas y que la aprobación del proyecto de Paridad en el Senado podría abrir una posibilidad de mejora en las condiciones equitativas de la oferta electoral.

“Esta situación es, en parte, el resultado de una legislación de cuotas deficiente: desde 1996 el Código Electoral de Paraguay establece para las elecciones internas de los partidos una cuota mínima del 20% a favor de las mujeres, una de las más bajas de la región, y un mandato de posición por el cual tan solo una de cada cinco candidaturas debe ser ocupada por una mujer”, finaliza.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.