Bien temprano, la soleada mañana acompañará la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción desde el puerto Montevideo, donde a las 09:00, la Virgen recibirá a los fieles que la acompañarán. La procesión avanzará lentamente por las calles, escoltada por la devota multitud, hasta alcanzar la Catedral Metropolitana.
Inicialmente se tenía previsto a esa hora la tradicional procesión náutica, que como cada año da inicio a la solemnidad, pero desde el Arzobispado ayer se informó que debido a la bajante del río Paraguay, a fin de mantener la seguridad de los fieles, esta actividad sobre las aguas del río no podrá realizarse.
A las 10:00 será el inicio de la celebración eucarística, un acto central en el que se elevarán plegarias bajo el lema “Unidos en oración en compañía de la Virgen María”. La ceremonia, presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, será transmitida por NPY. Concluida la misa, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción será trasladada a su oratorio, conocido como el Panteón de los Héroes, mientras la comunidad educativa católica, el clero y los fieles la siguen.
Pero las festividades no terminarán allí. A las 11:00, la Asociación de Jinetes del Paraguay tomará el relevo, llevando en procesión la imagen peregrina hasta el Seminario Metropolitano, en un gesto que ya es tradición en la fiesta de la patrona del Paraguay.
La jornada culminará con la Fiesta Patronal Hápe, un encuentro que fusionará lo sagrado con lo popular. En el Seminario Metropolitano, las familias se reunirán para disfrutar de un vibrante festival folclórico, donde la música, las danzas y los sabores típicos del Paraguay crearán un ambiente de alegría y celebración.
Durante el novenario participaron fieles y la comunidad educativa católica, así como los obispos del Paraguay, quienes dieron su prédica en las misas centrales, posterior al rezo del santo rosario.