19 dic. 2025

Ministros recomendarán a Peña “una agenda no tan apretada” tras pico de estrés en Brasil

La ministra de Salud, María Teresa Barán, actualizó el estado de salud del presidente Santiago Peña luego de recibir el alta tras estar internado en un sanatorio de Río de Janeiro, Brasil, por un dolor en el pecho. Adelantó que le recomendarán bajar el ritmo de la agenda que lleva para reducir sus niveles de estrés.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña espera para participar en la fotografía oficial después de la apertura de la Cumbre del G20 que comenzó este lunes en Río de Janeiro (Brasil).

Foto: EFE

La ministra de Salud, María Teresa Barán, desde Mburuvicha Róga, adelantó que recomendarán al presidente Santiago Peña llevar una agenda no tan apretada para reducir sus niveles de estrés, tras la descompensación que sufrió en Brasil.

“La descompensación que tuvo el presidente es una descompensación que cualquiera de nosotros puede tener”, manifestó.

El jefe de Estado obtuvo su alta tras pasar la noche en un sanatorio privado de Río de Janeiro, hasta donde fue trasladado por un dolor en el pecho.

Luego de este episodio, Barán manifestó que la idea es que el presidente pueda continuar con sus actividades cotidianas normales, pero “van a tratar de que su agenda no sea tan apretada e intensa” como lo fue durante estos 15 meses de gestión.

Puede leer: Santiago Peña abandona en ambulancia cumbre del G20 en Brasil por dolor en el pecho

“Eso lo vamos a conversar una vez que el presidente vuelva de su viaje y poder rever esta agenda que estaba teniendo”, prosiguió.

El mandatario viajó este lunes hasta la capital de Brasil para participar de la Cumbre del G20 junto con otros líderes del mundo. Peña seguirá con su agenda en la cumbre y luego volverá al país.

“No tiene ninguna patología”

“Definitivamente, con todos los estudios que se le hizo al presidente, se demostró que su corazón funciona adecuadamente. Nuestro presidente no tiene ninguna patología de base, es una persona disciplinada, come saludablemente y hace sus actividades físicas”, se explayó.

En otro momento, indicó que “el día a día hace que tengamos estrés frecuentemente y el estrés es un síntoma que hace que la persona esté en constante alerta; es probable que eso fuera lo que tuvo el presidente”.

Nota vinculada: Santiago Peña recibe el alta médica en Brasil: “El cuerpo le pasó la factura”, afirma ministra

“Vamos a tratar de hacer todos los trabajos como corresponde para que el presidente pueda tener una situación un poco más tranquila. Hacer también una agenda que le permita a él tener los descansos. Es importante tener los descansos nocturnos”, afirmó.

La agenda oficial que Peña cumple en el país termina a las 17:00 de la tarde, pero extraoficialmente sigue otra que se extiende hasta altas horas de la noche. “Nuestro presidente está comprometido con la gestión de su gobierno y sigue con muchas otras agendas”, insistió.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.