23 abr. 2024

Ministros de la Corte y 437 jueces piden su desafiliación partidaria

La Oficina de Ética Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), lanzó
ayer la campaña Por una justicia independiente.

lanzan justicia independiente mintros de corte

Presentación. Lanzamiento de la campaña Por una Justicia Independiente realizado ayer. Foto Gentileza

La Oficina de Ética Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), lanzó ayer la campaña Por una justicia independiente, en cuyo marco anunciaron que el 75% de los magistrados presentaron ante la mencionada oficina la solicitud de suspensión de afiliación.

En números significa que 446 fueron los magistrados judiciales en desafiliarse, de un total de 590. Entre estos están los 9 ministros de Corte Suprema de Justicia, 97 camaristas, 186 jueces de primera instancia, y 154 jueces de Paz. Conforman los 590 magistrados del país.

La campaña busca evitar que los magistrados participen de actividades políticas partidarias, teniendo en cuenta que es un año netamente electoral, y también insta a la participación ciudadana para el cumplimiento de este compromiso de los magistrados, a través de denuncias remitidas a la Oficina de Ética Judicial, en su sede, en el Palacio de Justicia de Asunción, o al teléfono (021) 425-493.

El director interino de la Oficina de Ética, Gonzalo Sosa Nicoli, indicó que la campaña busca promover el cumplimiento del Código de Ética judicial entre los magistrados, especialmente el artículo 10, donde se indica que el juez debe ser independiente de los partidos políticos y no puede “realizar cualquier actividad político-partidaria como ocupar cargos en los partidos, asistir a locales partidarios, participar en actos político-partidarios, públicos o privados, ni siquiera como espectador”.

La campaña será a nivel país a través de varias plataformas de comunicación e instará a la ciudadanía a mantenerse como contralores de los magistrados.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.