21 jun. 2025

Ministro pide no asustarse por cifra para Obras Públicas

29334031

Plan. Habrá más obras en la ruta PY01, ahora con una APP.

GENTILEZA

Durante la presentación al Congreso del proyecto de Presupuesto 2025, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, admitió los números bajos para inversión física del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), pero instó a no asustarse porque existen otros agentes que invertirán en infraestructura, teniendo en cuenta las alianzas público-privadas, y la inversión de otras entidades, como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Me estaban preguntando en la reunión qué pasa con el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y yo les dije ‘estamos manteniendo el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas’, pero no es para asustarse, porque tenemos que ser conscientes de que va a haber otros agentes que van a estar realizando obras públicas”, dijo Fernández Valdovinos.

Insistió que la situación será diferente a la de años anteriores, “en donde básicamente era el Ministerio de Obras Públicas el único que ejecutaba esas obras de infraestructura”. En efecto, se prevé por ejemplo concretar la alianza público-privada (APP) para el mejoramiento de 108 km de la ruta PY01, con una inversión de USD 428 millones. “La APP de la ruta PY01 va a estar ya empezando sus obras el año que viene. De hecho, ha sido publicado el pliego de bases y condiciones, se van a recibir las ofertas”, destacó el ministro.

El jefe de la cartera económica agregó que también la Itaipú Binacional hará inversiones en infraestructura, “no solamente infraestructura vial, sino también en infraestructura eléctrica; por tanto, va a complementar también a la ANDE”. Es más, la administración eléctrica tendrá recursos para continuar con su plan maestro de inversión y también habrá más fondos para el MUVH. “Le estamos dando USD 20 millones más también al Ministerio de Urbanismo, con el fin de continuar con las obras”, dijo.

Más contenido de esta sección
El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, abogó por abordar el tema de la eliminación de la vacunación contra la fiebre aftosa con responsabilidad y de manera gradual con el sector productivo.
El titular del Viceministerio de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció que existe una deuda con los transportistas, pero que es de USD 3,8 millones.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) instaló una mesa de diálogo denominada “Un nuevo estatus sanitario: hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, con la participación de los principales referentes de la cadena de producción pecuaria del país.