04 ene. 2026

Ministro Jorge Bogarín es electo presidente del TSJE

El presidente actual del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto para el próximo año como titular del máximo órgano, tras cuatro años. En su reemplazo, fue elegido el ministro Jorge Enrique Bogarín.

WhatsApp Image 2022-06-20 at 5.58.08 PM_35134625.jpg

El espíritu de la norma es la libertad en el ejercicio de los derechos políticos: Opción de votar y no obligación de votar en internas. La propia norma (Código Electoral) permite a los acordantes decidir quiénes serán sufragantes en sus internas. Jorge Bogarín, ministro del TSJE.

Foto: Archivo

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto como titular del ente para el periodo 2023. El mismo venía de ocupar por siete años consecutivos el cargo.

Bestard es afín al sector cartista y recientemente fue blanco de las críticas por el incendio de un sector de la institución, donde se perdieron unas 7.500 máquinas de votación.

Lea más: Nuevos ministros del TSJE buscarán “transparentar” dinero para financiamiento político

En su reemplazo, fue designado el ministro Jorge Enrique Bogarín González, por el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1593643683403939840

Asimismo, fue elegido como vicepresidente del máximo órgano electoral el ministro César Emilio Rossel. El TSJE se encuentra compuesto de tres miembros, quienes anualmente deben elegir entre sí la presidencia y vicepresidencia.

Dos de los ministros anteriores, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, dejaron el cargo al alcanzar los 75 años y en reemplazo asumieron Jorge Bogarín y Emilio Rossel, quienes representan al tercer espacio y a los liberales, respectivamente.

Las internas partidarias se desarrollarán el próximo 18 de diciembre, aún bajo el mandato de Jaime Bestard, quien asumió la presidencia en el año 2015, durante el gobierno del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Entérese más: Senado elige a César Rossel y Jorge Bogarín como nuevos ministros del TSJE

Bestard fue blanco de críticas tras el incendio y por salir presuroso a proponer desdoblar las elecciones. En medio de eso, aún continuaba la búsqueda de un funcionario en el interior del edificio incendiado, que finalmente fue hallado sin vida.

La actuación de Bestard levantó fuertes críticas y sospechas de que el incendio pudo haber sido provocado. Incluso, el mismo reconoció posteriormente que no le favorecía a la Concertación Nacional dicha propuesta.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.