06 ene. 2026

Ministro califica como absurda suspensión de extradición de Pavão

El ministro de Justicia, Ever Martínez, aseguró que el juez que ordenó la suspensión de Jarvis Chimenes Pavão no tiene competencia en el asunto y calificó la disposición como un “absurdo jurídico” para favorecer a la mafia.

Nueva cita.  Jarvis Chimenes Pavão tendrá que ser traído para el próximo 26 de mayo, según la orden judicial.

Nueva cita. Jarvis Chimenes Pavão tendrá que ser traído para el próximo 26 de mayo, según la orden judicial.

“Es una locura jurídica que un juez sin ninguna competencia en el asunto, tampoco una competencia en materia de su jurisdicción, de un departamento completamente ajeno (ordene la suspensión)”, expresó Martínez sobre el dictamen que suspende la extradición de Pavão.

Lea más: Juez ordena suspender extradición de Jarvis Chimenes Pavão

Martínez indicó en contacto con la emisora 970 AM que se trata de “un juez en lo civil que pretende imponerse ante un mandato de la máxima instancia judicial”, en referencia a que un magistrado de Asunción ya estableció la extradición para este jueves.

Nota relacionada: Jarvis Pavão será extraditado al Brasil este jueves

En otro orden, cuestionó que en la resolución se argumente que se debe esperar una sentencia firme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando esta instancia no puede dictar sentencias, ya que esta es una atribución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El absurdo jurídico en el que nos encontramos es de dimensiones extraordinarias”, manifestó el ministro.

Extradición sigue su curso

El secretario de Estado aseguró que esta última orden no cambia la primera, que se refiere a la extradición de Jarvis Chimenes Pavão al Brasil este jueves.

“Seguramente los órganos judiciales se van a expedir en el tiempo que queda”, remarcó.


Intereses de la mafia

Martínez apuntó que la actitud del juez de Santaní obedece a intereses de un grupo mafioso. “Se trata de lo que se denomina en el derecho anglosajón forum shopping. A todas luces es evidente que un magistrado del interior del país se prestó a intereses económicos de un esquema mafioso que no se resigna a perder su privilegio”, aseveró.

La orden de suspender la extradición provino del juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral Crescencio Ocampos, de Santaní, Departamento de San Pedro.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.