10 ene. 2026

Ministro argentino señala que en ocasiones hay que “dar volantazo”

31896085

Foro: El ministro de Desregulación de Argentina, Federico Sturzenegger, durante el debate.

RENATO DELGADO

En el marco del XXVII Taller de Economía y Finanzas Internacionales, el ministro de Des-regulación y Transformación de Argentina, Federico Sturzenegger, tuvo un intercambio de pareceres con el ministro de Economía, Carlos Fernández, respecto a la política fiscal. El argentino habló de que en ciertas ocasiones es necesario ser agresivos en las medidas, mientras que el ministro paraguayo abogó por no dar cambios bruscos, sino ser constantes en el tiempo.
Sturzenegger participó de forma teletemática de la presentación y resaltó los resultados de una política fiscal austera de Argentina. Entre ellos, mencionó que se logró un superávit fiscal mediante la reducción del gasto público, lo que resultó en una disminución de la inflación y la pobreza, y un crecimiento económico del 6,6% del PIB.

“Todos los males de Argentina devienen de un Estado que históricamente ha gastado más de lo que ha colectado como ingreso”, comentó.

Sturtzenegger señaló que, pese a esta situación, el Gobierno alcanzó un superávit fiscal con varias medidas, y lo más sorprendente es que se logró un superávit fiscal en su primer mes de gestión.

Recordó que todas estas acciones se metaforizaron con la imagen de la motosierra porque este equilibrio fiscal se logró primordialmente o exclusivamente con la baja de gastos. El ministro argentino dijo que estas acciones sirven para reconfigurar algunos debates de la política fiscal y, aunque esto permite pensar que son políticas muy agresivas, “la experiencia de Javier Milei permite darse cuenta de que por ahí uno puede ser mucho más agresivo”, explicó ante el foro presente.

Cruce. A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, quien también participaba del panel “Agenda de reformas en Argentina y Paraguay”, señaló que el buen desempeño de Paraguay es realmente gracias al set de reformas que se inició antes de los 90.

“Realmente han funcionado estas reformas que se han implementado a lo largo del tiempo, y una palabra de aliento para Federico y para todo el equipo que está trabajando allá. Fíjate, esto empezó en el año 90, esto lleva mucho tiempo, esto lleva mucho más que un simple gobierno, y muchas veces yo doy como ejemplo que para andar en bicicleta uno no está dando vueltas en el manubrio muy rápido a la izquierda, muy rápido a la derecha, a la izquierda, a la derecha, porque se termina cayendo. Lo mismo ocurre con la conducción de las políticas públicas”, subrayó.

“Uno puede tener un pequeño giro a la izquierda, un pequeño giro a la derecha, pero sin tanta volanteada, porque finalmente lo que puede ocurrir es que te caigas de la bicicleta y te podes caer en tu política pública. Necesitamos mantener el norte durante varios gobiernos para tener los resultados que realmente ahora Paraguay lo puede mostrar”, continuó.

Ya en el momento de las preguntas, el argentino no quiso pasar por alto el comentario de Fernández y respondió: “me gusta la a metáfora de la bicicleta, pero en algunos casos hay que dar ese volantazo, ¿no? Porque nosotros venimos de muchísimos años de déficit fiscal y teníamos que salir de ahí. No había posibilidad para tomarnos eso de manera liviana y lenta, ¿no?”, puntualizó.

<b>6% de crecimiento tuvo la economía argentina mediante la política fiscal agresiva, dijo el ministro en el foro.</b>

Más contenido de esta sección
La empresa argentina cumple con los requisitos legales, mientras Claro avanza en la activación de su primera radiobase antes de marzo de 2026.
El presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, sostuvo que este 2025 es un año “crucial” para la relación entre Paraguay y el organismo. Santiago Peña afirmó, en tanto, que el país ya “está listo” para su adhesión.
Mientras sigue la expectativa por conseguir un vuelo directo a Estados Unidos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el tráfico aéreo internacional de Paraguay muestra un crecimiento sostenido durante el presente año, con varias aerolíneas ampliando sus frecuencias y rutas regulares desde y hacia Asunción.
Si bien Fitch Ratings mejoró la calificación de Paraguay, también advirtió que el país solo podrá aspirar a una mejora si logra reducir su deuda pública y encarar una reforma de la Caja Fiscal. También se refirió a la necesidad de abordar las presiones estructurales del gasto público.
La transición hacia productos financieros sostenibles está cobrando fuerza y las tarjetas bancarias fabricadas con materiales reciclados surgen como una de las innovaciones para reducir el impacto ambiental del sistema financiero. Afirman que su implementación permitiría ahorros en costos operativos.
El presupuesto solicitado ayer para el TSJE es de G. 894.550.265.005, con un 99,9% que será proveniente de Fuente 10, y con aumento del 20% respecto del presupuesto anterior.