28 mar. 2024

Ministro afirma que escándalo impacta en crecimiento económico

No cesan.  Las manifestaciones contra el acuerdo con el FMI continúan en Argentina.

No cesan. Las manifestaciones contra el acuerdo con el FMI continúan en Argentina.

EFE-REUTERS

BUENOS AIRES, ARGENTINA

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo hoy que el escándalo por presunta corrupción en torno a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) afectará en el corto plazo al crecimiento de la economía argentina.

En una entrevista publicada por el diario Clarín, Dujovne sostuvo que el escándalo, que afecta a empresarios y antiguos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) es el “shock más importante” que ha afectado a la economía luego de que el país firmara en junio un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sucedió que hubo shocks posacuerdo con el FMI; el más importante es el escándalo de corrupción que envuelve a ex funcionarios kirchneristas y algunos empresarios que trabajaron en la obra pública en el anterior gobierno”, señaló.

El escándalo se desató a inicios de este mes, a partir de anotaciones con detalles sobre el supuesto pago de sobornos que un antiguo chofer de un ex funcionario kirchnerista hizo en una serie de cuadernos.

Dujovne sostuvo que “los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y un país más transparente”.

Pero –según advirtió el ministro– “en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto, pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año”.

Dujovne señaló que el Gobierno trabaja para que los proyectos de obra pública en marcha no se detengan, en particular aquellos bajo el esquema de participación público-privada (PPP), en los que el Estado se asocia a las empresas.

sin opciones. Con tasas de interés elevadas y la economía encaminándose hacia una recesión, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se está quedando sin opciones para contener la caída del peso, dejando a la golpeada moneda a merced de la volatilidad de los mercados emergentes.

El Gobierno de Macri ya tomó una serie de medidas para restaurar la confianza en el peso desde que comenzó a verse presionado en mayo, reviviendo recuerdos de la dolorosa crisis que atravesó la tercera economía latinoamericana en 2002.

El peso, que se ha devaluado cerca de un cuarenta por ciento en lo que va del año, compite con la lira turca por ser la moneda de peor desempeño en el 2018.

El banco central de Argentina elevó las tasas de interés a un cuarenta por ciento en mayo y Macri cerró un acuerdo de USD 50.000 millones con el FMI en junio, eliminando la necesidad de financiamiento externo y sosteniendo brevemente al peso.

Su gobierno desde ese momento anunció ajustes fiscales por más de USD 2.000 millones. Pero los temores retornaron en las últimas semanas, ya que la crisis financiera en Turquía también pesa en los mercados emergentes, ya golpeados por las guerras comerciales de EEUU, impulsadas por los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a productos de China y otros países, y las represalias de estos.

La confianza en Argentina también fue golpeada por un escándalo de corrupción en el sector de construcción, que se espera dañe el crecimiento ya afectado por una sequía que ha afectado a la agricultura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.