17 may. 2024

Ministra va a Unesco para tratar sobre poncho de 60 listas

25879695

Poncho. La ministra Adriana Ortiz acudió hasta la Unesco.

Gentileza

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, acudió el pasado viernes hasta la sede de la Unesco en París, Francia, para tratar sobre la inclusión del poncho para’i de 60 listas en la lista para Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de esa organización.

Ortiz estuvo acompañada por la Delegación Paraguaya Permanente de la Unesco, encabeza por la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga y mantuvo una reunión con el subdirector adjunto de Cultura de la organización, Ernesto Ottone, y otros representantes del organismo internacional.

En la reunión se abordó la 18° sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que será celebrado en Botsuana, África, en diciembre. La candidatura del poncho para’i será presentada en esa ocasión.

La ministra presentó la política cultural del nuevo gobierno, en la que se prioriza la cultura como un bien público y como política de Estado. Además, se propone la preservación y la revalorización del patrimonio cultural material e inmaterial y se pretende ubicar en el centro de estos proyectos a las cinco familias lingüísticas, los pueblos indígenas, y sus saberes ancestrales.

Por su parte, el subdirector Ottone destacó que existen grandes propósitos que deben ser gestionados entre la Unesco, la Delegación Permanente y la SNC.

Homenaje. Igualmente, la ministra señaló que la declaratoria sería un homenaje a las maestras artesanas portadoras del saber en torno al Poncho para’i de 60 listas, responsables de que esta tradición se mantenga.

Más contenido de esta sección
El video de una cámara de vigilancia publicado el viernes muestra a Sean Diddy Combs agrediendo físicamente a su entonces novia Casandra Ventura, corroborando las acusaciones formuladas por la mujer en una demanda ya resuelta a fines del año pasado.
El cantante boricua Marc Anthony dijo que sueña con tener una hija que se parezca a su esposa, la ex Miss Paraguay, Nadia Ferreira. El primer hijo del matrimonio es el pequeño Marco Antonio Jr.
La banda pop Bacilos lanzó este jueves su sexto álbum de estudio, Pequeños Romances, con el que regresan a la escena musical después de su álbum Abecedario, de 2021, y recorren géneros como la balada, la cumbia o el cha-cha-cha.
El reconocido mago estadounidense David Copperfield fue acusado de conducta sexual inapropiada por más de una decena de mujeres en episodios que habrían tenido lugar a lo largo de varias décadas, según un reportaje del diario británico The Guardian publicado el pasado miércoles.
Ya se encuentra disponible la tercera temporada de la serie Bridgerton en la plataforma de Netflix. Así regresa a la trama principal ambientada a comienzos del siglo XIX.