01 may. 2024

Ministerio de Salud asegura que se transparentará uso de fondos

PARTICIPACIÓN. Mazzoleni señaló que varias instituciones del Estado trabajarán con el MSP para vigilar el destino de los recursos asignados.

Preparación. El país se va alistando para contener los casos de pacientes que serán afectados por el virus.

Preparación. El país se va alistando para contener los casos de pacientes que serán afectados por el virus.

Sin perder de vista. En la videoconferencia brindada ayer a varios medios de comunicación, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió a los controles que realizarán para el uso del dinero que está siendo destinado para la contingencia del coronavirus. En la Ley de Emergencia que fue promulgada se autoriza una inversión de USD 500 millones para el fortalecimiento del sistema de salud pública, lo que permitirá garantizar los insumos y duplicar las camas de terapia intensiva.

El referente de la cartera sanitaria no ocultó su resquemor hacia dichos fondos, considerando que serán administrados por estamentos que han recibido cuestionamientos en dicho menester. “Es una preocupación que tengo de mi lado yo también. Sabemos que es muy importante devolver con transparencia el apoyo que da la ciudadanía. Hay varios elementos; por un lado, he mencionado varios organismos del Estado que tienen la labor de contralor que van a estar en el Ministerio de Salud Pública”, expresó Mazzoleni. Por otro lado, indicó que se están ultimando los detalles para que desde la página del ministerio se tenga el detalle de los gastos que se irán realizando. “Desde la página del ministerio se tendrá a disposición esa información”, señaló. Como dato importante apuntó que existe un gran incremento del costo de los insumos en diversos países de la región por la demanda existente. Entre las alternativas a ser financiadas con dicho fondo, comentó que se dispondrá de un carguero para poder realizar el transporte de los insumos. ALTA DEMANDA Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez explicó las dificultades que están enfrentando para la adquisición de insumos para el sector de salud ante la situación que se genera a nivel global por los efectos de la propagación del coronarivus. Los otros países también están teniendo las mismas necesidades y están requisando los materiales.

Remarcó que el Ejecutivo se centra en cuatro prioridades. La primera es aumentar la capacidad de respiradores y camas de terapia intensiva. En esa línea, indicó que están aumentando casi el doble en este periodo de un mes y medio. “Tenemos que atender las dificultades que puede tener la logística. Hay muchos países que están casi requisando todos los materiales y los insumos de salud pública por las necesidades que tienen”, significó en declaraciones en Palacio de Gobierno.

Admitió que no está muy fácil acceder a la parte logística. Mencionó que hay algunas órdenes que hizo el sector privado y que fueron canceladas por la necesidad que se tiene a nivel mundial.

“No es una compra normal. Tenemos que cuidar todo el proceso para garantizar que lleguen los insumos que necesitamos. Ni los países del primer mundo tienen la capacidad instalada para enfrentar esta pandemia”, reconoció.

El presidente agregó que están analizando la posibilidad de fletar y pagar aviones cargueros a través de los proveedores paraguayos. “Que ellos puedan pagar los aviones cargueros para tener lo antes posible mayor capacidad de nuestro sistema de salud”, significó.

A criterio de Mario Abdo, el sistema de salud está relativamente relajado en términos de casos de coronavirus. Hasta el momento no está saturado el sistema de salud pública. Mencionó que otra prioridad es dotar de insumos al personal de salud con la compra de chalecos, guantes y tapabocas. Mencionó que compraron 20.000 reactivos tomar más muestras por día.

500 millones de dólares serán destinados para fortalecer salud pública, garantizar insumos y duplicar camas.

100 doláres es el costo de cada test que la cartera sanitaria utiliza para la detección de los casos de Covid-19.

3 millones de dólares fue la donación que realizó la Itaipú para la compra de los insumos de bioseguridad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.