18 abr. 2024

Ministerio de Salud asegura que se transparentará uso de fondos

PARTICIPACIÓN. Mazzoleni señaló que varias instituciones del Estado trabajarán con el MSP para vigilar el destino de los recursos asignados.

Preparación. El país se va alistando para contener los casos de pacientes que serán afectados por el virus.

Preparación. El país se va alistando para contener los casos de pacientes que serán afectados por el virus.

Sin perder de vista. En la videoconferencia brindada ayer a varios medios de comunicación, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió a los controles que realizarán para el uso del dinero que está siendo destinado para la contingencia del coronavirus. En la Ley de Emergencia que fue promulgada se autoriza una inversión de USD 500 millones para el fortalecimiento del sistema de salud pública, lo que permitirá garantizar los insumos y duplicar las camas de terapia intensiva.

El referente de la cartera sanitaria no ocultó su resquemor hacia dichos fondos, considerando que serán administrados por estamentos que han recibido cuestionamientos en dicho menester. “Es una preocupación que tengo de mi lado yo también. Sabemos que es muy importante devolver con transparencia el apoyo que da la ciudadanía. Hay varios elementos; por un lado, he mencionado varios organismos del Estado que tienen la labor de contralor que van a estar en el Ministerio de Salud Pública”, expresó Mazzoleni. Por otro lado, indicó que se están ultimando los detalles para que desde la página del ministerio se tenga el detalle de los gastos que se irán realizando. “Desde la página del ministerio se tendrá a disposición esa información”, señaló. Como dato importante apuntó que existe un gran incremento del costo de los insumos en diversos países de la región por la demanda existente. Entre las alternativas a ser financiadas con dicho fondo, comentó que se dispondrá de un carguero para poder realizar el transporte de los insumos. ALTA DEMANDA Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez explicó las dificultades que están enfrentando para la adquisición de insumos para el sector de salud ante la situación que se genera a nivel global por los efectos de la propagación del coronarivus. Los otros países también están teniendo las mismas necesidades y están requisando los materiales.

Remarcó que el Ejecutivo se centra en cuatro prioridades. La primera es aumentar la capacidad de respiradores y camas de terapia intensiva. En esa línea, indicó que están aumentando casi el doble en este periodo de un mes y medio. “Tenemos que atender las dificultades que puede tener la logística. Hay muchos países que están casi requisando todos los materiales y los insumos de salud pública por las necesidades que tienen”, significó en declaraciones en Palacio de Gobierno.

Admitió que no está muy fácil acceder a la parte logística. Mencionó que hay algunas órdenes que hizo el sector privado y que fueron canceladas por la necesidad que se tiene a nivel mundial.

“No es una compra normal. Tenemos que cuidar todo el proceso para garantizar que lleguen los insumos que necesitamos. Ni los países del primer mundo tienen la capacidad instalada para enfrentar esta pandemia”, reconoció.

El presidente agregó que están analizando la posibilidad de fletar y pagar aviones cargueros a través de los proveedores paraguayos. “Que ellos puedan pagar los aviones cargueros para tener lo antes posible mayor capacidad de nuestro sistema de salud”, significó.

A criterio de Mario Abdo, el sistema de salud está relativamente relajado en términos de casos de coronavirus. Hasta el momento no está saturado el sistema de salud pública. Mencionó que otra prioridad es dotar de insumos al personal de salud con la compra de chalecos, guantes y tapabocas. Mencionó que compraron 20.000 reactivos tomar más muestras por día.

500 millones de dólares serán destinados para fortalecer salud pública, garantizar insumos y duplicar camas.

100 doláres es el costo de cada test que la cartera sanitaria utiliza para la detección de los casos de Covid-19.

3 millones de dólares fue la donación que realizó la Itaipú para la compra de los insumos de bioseguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.