24 abr. 2024

Dengue se asoma a pico histórico, confirman muerte de 20 infectados

Salud Pública confirmó ayer cuatro nuevas muertes por el virus y los números ya superaron a la epidemia del 2016. Se anunció que ola entró en una meseta, pero aún puede haber nuevos hitos.

dengue - pixabay.jpg

Hasta el momento ya se registraron más de 10.000 casos de dengue en el país.

Foto: Pixabay

Números rojos. Con los nuevos números que se dieron a conocer ayer, la actual epidemia de dengue ya se convirtió en la segunda más grande de la historia y hasta podría ocupar el primer lugar en cuanto a notificaciones.

El informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), señala que fueron confirmados 5.766 casos de dengue en este año.

En cuanto a las notificaciones, se volvió a marcar otro hito. En las tres últimas semanas se han registrado en promedio 19.690 avisos. A nivel país, el número de casos sospechosos llega a 106.127 en esta temporada.

5166933-Mediano-593934492_embed

Con relación a la cifra de fallecidos, el MSP sumó ayer cuatro nuevos decesos confirmados. De esta manera la cifra se eleva a 20. Central con 11 y Concepción con tres son los lugares que registran más muertes a causa del dengue. Siguen en investigación 97 decesos.

Hasta hace unas semanas, esta era la tercera epidemia más grande en la historia del país, por detrás de la del 2013 y 2016. Sin embargo, los nuevos números la colocan en el segundo lugar.

El registro histórico del 2016 señala que Paraguay anotó 70.215 notificaciones, 2.256 casos confirmados y 16 fallecidos. En dicha ocasión se registró la cocirculación de tres serotipos (1,3,4).

Con lo que aún queda de la temporada, la cifra de notificaciones podría incluso superar las 150.000 que se registraron en el 2013, la cual sigue siendo la más grande.

“Si continúa esta tendencia de superar números cada semana en cuanto a las notificaciones, esta será la epidemia más grande de la década”, pronosticó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. En el 2013 predominaba el DEN-2.

Meseta. Sin embargo, a pesar del alto número, las notificaciones tuvieron un muy leve repunte en comparación a la semana anterior. La epidemia se ha frenado en Asunción y Central, anunció el Ministro de Salud Julio Mazzoleni.

“Actualmente, ha ingresado a una meseta e incluso tenemos una tendencia a la baja en la mayoría de los hospitales. No obstante queremos ser prudentes y aguardar un consolidado de la próxima semana para poder verificar esto plenamente”, expresó el titular de Salud Pública.

Detalló que de los 20 fallecidos registrados en esta epidemia, 16 presentaban alguna comorbilidad. “Casi el 50% de estas personas están por arriba de los 60 años”. En tanto que 97 están bajo investigación.

Entre los hospitales de la capital del país que más pacientes reciben, se encuentran el de Barrio Obrero y el Instituto de Medicina Tropical.

Durante la presentación semanal de la actualización epidemiológica se realizó la confirmación del primer caso de chikungunya de la temporada, en Paraguarí.

“La epidemia paró de crecer en Asunción y Central. Alcanzamos un pico y estamos en una meseta”. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.