14 jul 2026

Ministerio de Justicia denuncia a juezas y fiscala ante el JEM

El Ministerio de Justicia denunció a las juezas Carmen Rossana Romá y Rosalía González, así como a la fiscal Antidrogas de San Lorenzo, Lourdes Bobadilla, por mal desempeño en sus funciones ante el JEM.

Senad.jpeg

Los agentes ingresaron armados a las habitaciones. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia decidió denunciar a las juezas Romá (Penal de la Adolescencia de Luque) y González (Ejecución de Central) junto a la fiscala Bobadilla luego del operativo que autorizaron y realizaron en el Centro Educativo de Itauguá con participación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 19 de febrero.

Para la Cartera estatal lo ejecutaron con absoluto desconocimiento de las leyes nacionales y normas internacionales. Además, los agentes ingresaron con armas de grueso calibre y hubo excesiva violencia en los pabellones, donde destrozaron bienes de la institución y de los adolescentes.

Además, el ministro Éver Martínez informó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, sobre lo ocurrido en Itauguá. En el Centro Educativo están prohibidas las armas de fuego conforme disponen las “Reglas de la Habana”, las cuales son disipaciones de las Naciones Unidas para la protección de los adolescentes privados de libertad.

Sostuvieron que a pesar de que les hayan recordado e informado sobre las reglas a seguir por parte de la comitiva, los uniformados hicieron caso omiso al respecto. La conducta de los denunciados derivó negativamente en el estado de ánimo de los adolescentes privados de libertad, como fruto de la violenta actuación.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.