21 ago. 2025

Minga Guazú: Investigan negligencia médica en fallecimiento de bebé

La fiscala Vanesa Candia investiga si la muerte de un recién nacido, por una hipoxia cerebral, fue por causa de una mala praxis médica en el Hospital Distrital de Minga Guazú. El bebé nació durante un parto normal y falleció este sábado, luego de estar un día esperando ingresar a Cuidados Intensivos.

negligencia médica

Los fiscales fueron acompañados por personal policial para solicitar el historial clínico de la madre.

Gentileza

Los padres, Héctor Ariel Cardozo Céspedes y Teodolina Paredes, recurrieron al Ministerio Público, porque recibieron la información de que el recién nacido había sufrido una fractura en el brazo y que tuvo una muerte cerebral.

Sin embargo, la fractura fue descartada con una radiografía, pero se confirmó, tras la verificación del médico forense, que el bebé sufrió una hipoxia cerebral, que es una afección ocasionada por la falta de oxígeno en el cerebro, de acuerdo con la explicación dada por la fiscal interviniente.

La obstetra encargada del parto fue identificada como Mirian Manuela Rojas López. La fiscal se constituyó al Hospital Distrital, acompañada de la jueza penal de garantías Teresita Cazal, para solicitar el historial clínico del bebé, pero tuvieron que esperar por cerca de cuatro horas para obtener el documento, el cual apareció cuando se estaba por allanar el recinto.

“No encontraron el historial clínico y esperamos cuatro horas. Cuando tuve que pedir una orden de allanamiento para buscar el documento, vino la obstetra de al lado y entregó el documento, aduciendo que había llevado para poner con la ficha de la madre, luego del alta médica de ella”, agregó.

Inicialmente los médicos le informaron al padre que necesitaba de urgencias ingresar a su hijo a la Unidad de Terapia Intensiva, pero que no había en el lugar, por lo que el menor fue trasladado al Hospital Regional, donde aguardaba por ser internado. El dato fue revelado por la fiscal Candia.

“La madre entregó los documentos que acreditan que había seguido el tratamiento médico en el centro asistencial público. Su bebé tenía el cordón umbilical liado al cuello, pero nació en parto normal. Ella dijo que no le sugirieron una cesárea”, dijo la fiscala.

“La complicación se habría dado durante el nacimiento. Nosotros vamos a investigar no solamente si hubo negligencia médica, sino cualquier hecho punible que haya sucedido. Lo que inicialmente hicimos es descartar si había necesidad de una autopsia, pero para el médico forense fue muy clara la causa de la muerte”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna trató al intendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de “mafioso”, mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez, intendente intervenido de Asunción, de “un amigo a quien quiere y aprecia”.
La profesora Ana Delia Olazar, de Ciudad del Este, logró contactar con sus hermanos, en el marco de la búsqueda de su padre don Miguel Ángel Báez, quien falleció hace cuatro años. Sin embargo, su último deseo manifestado a sus hijos fue que también busquen a su hermana.
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.