19 mar. 2024

Mineros paralizan Vallemí para pedir mejor precio por piedras

Trabajadores de la minería del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, paralizan actividades de la zona industrial de Vallemí con un cierre de ruta y río para exigir el reajuste de precios de sus productos.

mineros vallemí

La medida de fuerza se inició en la mañana de este lunes.

Foto: Justiniano Riveros.

Los trabajadores de pequeñas canteras que operan en la zona de Vallemí exigen que la Industria Nacional del Cemento (INC) intermedie con empresas privadas para que los compradores paguen mejor por la materia prima.

Los mineros explotan canteras de la propiedad de la INC para la extracción de piedras que sirven para la fabricación de cal agrícola y viva. La empresa estatal les cobra por el uso del predio unos G. 5.000 por tonelada de piedras.

Como medida de presión, desde la mañana de este lunes, bloquearon el acceso por tierra y por agua a la ciudad de Vallemí, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

El bloqueo del acceso por agua se realiza con canoas en la zona de Tres Cerro, sobre el río Paraguay.

Julián Ortiz, uno de los líderes caleros, explicó que exigen que el pago por la materia prima pase de G. 40.000 a G. 55.000 por tonelada. Indicó que el precio está vigente desde hace siete años.

Las asociaciones de mineros y las cooperativas se adhieren a la medida de fuerza. Anuncian que el cierre será de forma indefinida, hasta obtener respuestas favorables.

Son unas 18 las empresas que se dedican al procesamiento de esta piedras. Seis de ellas ya accedieron al pedido de los trabajadores.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.