19 dic. 2025

Miles de peces son sembrados en embalse de Itaipú

Unos 2.000 alevines de surubí y otros miles de ejemplares de peces juveniles fueron liberados en el embalse de Itaipú Binacional.

Siembra - Itaipú.jpg

La Itaipú Binacional liberó a miles de peces en la zona de la Reserva Natural Tatí Yupí.

Foto: Gentileza

Técnicos del área de Acción Piscicultura de Itaipú Binacional realizaron la siembra de 2.000 alevines de la especie surubí, 10.000 peces jóvenes de pacú, 10.000 de ñurundia y 10.000 de carimbatá en la zona del embalse, en la zona de la Reserva Natural Tatí Yupí.

La actividad se llevó a cabo en el marco de los trabajos de repoblación de las distintas especies que viene realizando la binacional y marca el inicio de la donación de peces a pequeños productores, asociación de pescadores y comunidades indígenas.

Puede interesarle: Con el cultivo de peces pretenden la limpieza del Lago de la República

Según señalaron desde la entidad, se destaca el surubí al ser una especie migradora, carnívora, frecuente en los cauces grandes y a profundidad máxima, que requiere de tecnología y conocimientos para su reproducción y alevinaje, por lo que su siembra es muy importante. Es la última incorporación del listado de peces nativos trabajados desde la entidad Itaipú Binacional.

Mientras tanto, según la jefa de la División de Embalse, Carolina Gossen, los alevines liberados provienen de la última reproducción de peces en el sitio, en noviembre de 2021. Además, destacó que unos 50 peces de la especie pacú fueron sembrados en la Reserva Natural Tatí Yupí.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.