09 ene. 2026

Miles de fieles esperan al papa León XIV en San Pedro: “Esto pasa una vez en la vida”

Más de 10.000 personas abarrotan este domingo la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, a la espera de la misa solemne de entronización del nuevo papa León XIV.

Inauguration Mass of Pope Leo XIV

El papa León XIV recorre la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Foto: EFE

“Es una gran oportunidad estar aquí. Esto pasa una vez en la vida”, comentó a EFE un fiel brasileño que formaba parte de una peregrinación con motivo del Jubileo.

“Vengo a apoyar al papa León, es un día muy importante para la Iglesia”, explicó otra fiel italiana.

A menos de una hora del inicio de la misa, los grupos de fieles y curiosos ya se colocan sobre la Vía de la Conciliación, la gran avenida que desemboca en la plaza vaticana.

Banderas de todos los rincones del mundo decoran la calle y la plaza, aportando la nota de color a una jornada con un ambiente notablemente festivo.

Entre la multitud, también muchos religiosos presentes: “Es un día muy emocionante. El inicio de un todo”, comentó una monja, mientras Peter, un cura de Camerún que se encuentra estudiando en Roma, explicó que este domingo asiste a la misa “para tener la experiencia espiritual de concelebrar con el Papa”.

“Es una suerte que esté ocurriendo mientras estoy en Roma”, añadió a EFE.

Absolutamente blindada y bajo un fuerte despliegue de seguridad, la Ciudad del Vaticano amaneció con un reguero constante de fieles en dirección a la plaza.

Desde las 6:00 hora local (4:00 GMT), cuando se abrieron los accesos, la policía cifra en más de 10.000 las personas que ya accedieron al perímetro blindado.

Asisten fieles de todas las edades y nacionalidades, son muchos también los turistas que no han querido perderse la ocasión aprovechando su visita a Roma.

“No sé por dónde ir, pero se a dónde voy”, dijo una turista inglesa un tanto desorientada durante la larga peregrinación hasta San Pedro.

Aunque a una hora del inicio de la misa la afluencia es notable, el número de fieles es menor que para el funeral del fallecido papa Francisco y está muy alejado de las alrededor de 200.000 personas que auguraban las autoridades.

Además de los miles de fieles, 150 delegaciones internacionales asistirán a la misa solemne en la que el nuevo Papa recibirá el palio y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.

León XIV llegará a las 9:00 hora local (7:00 GMT) para recorrer por primera vez la Plaza de San Pedro en papamóvil y saludar a los fieles, y luego regresará al interior de la basílica para comenzar la ceremonia de inicio de pontificado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bajo el lema “Basta de masacre”, decenas de residentes de los complejos de favelas de Río de Janeiro se manifestaron este viernes en contra del operativo policial que causó la muerte de más de 120 personas en dos de esos barrios.
Andrés Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III, fue retirado del registro oficial de la nobleza británica, después de que el monarca le haya retirado todos los títulos y honores por sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, informó este viernes el palacio de Buckingham.
El crimen organizado ha crecido en los últimos años en Brasil con la aparición de decenas de siglas, aunque son dos las bandas que controlan la mayor parte del tráfico de drogas y armas: el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del peronismo tras el adverso resultado en los comicios legislativos del pasado domingo.
Una empresa estadounidense, 1X Technologies, presentó el último martes a Neo, un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) pensado para realizar las tareas del hogar, que estará disponible en EEUU en 2026 con un precio de USD 20.000.
La basílica de la Sagrada Familia, icónica obra del arquitecto Antoni Gaudí y uno de los emblemas de la ciudad española de Barcelona, ya es el templo católico más alto del mundo, por encima de la catedral alemana de Ulm.