22 ene. 2026

Miles de campesinos e indígenas llegarán a Asunción el lunes

Unos 5.000 campesinos e indígenas arribarán a Asunción el lunes para una marcha en reclamo por la suba de los precios del combustible y de los alimentos.

movilización.jpg

Protesta. Campesinos que exigen urgente asistencia por la sequía cerraron las rutas.

Vanessa Rodríguez

Foto: Archivo UH

Miles de campesinos y nativos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegarán hasta la Plaza Uruguaya, en la ciudad de Asunción, este lunes 14 de marzo para manifestarse contra la suba del combustible y los altos costos de los productos de la canasta básica familiar, así como para reclamar al Gobierno el incumplimiento de las leyes de asistencia para el sector.

Jorge Galeano, líder campesino del Movimiento Agrario Popular (MAP) y uno de los principales referentes de la CNI, señaló a Telefuturo que la plaza capitalina será el punto de partida desde donde se dirigirán a varias instituciones públicas, donde realizarán sus reclamos.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1504962849713664003

Asimismo, el líder indicó que si bien el Gobierno redujo los precios del combustible, igual se debe analizar cómo seguirán los costos de los alimentos de primera necesidad ante los aumentos excesivos, por lo que aseguró que piden una medida urgente estructural y no una solución parche.

“Apenas se anunció la suba del combustible, ya comenzaron a subir todos los precios de la canasta básica. Vamos a suponer que el combustible baje en este momento, pero ¿cómo quedarán los precios remarcados de la canasta básica? Nos afecta demasiado, porque las políticas públicas a beneficio de nuestro sector hace años se terminaron”, lamentó el representante sindical.

Nota relacionada: Campesinos se suman a movilizaciones de otros sectores

El pasado miércoles 16 de marzo, los labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se sumaron a las movilizaciones de los camioneros y otros trabajadores del volante contra la suba del combustible y el pasaje. No obstante, los mismos contaban con sus propios reclamos, como la derogación de la Ley Zavala-Riera y la asistencia a productores afectados por la sequía y pedían el juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.

El incesante aumento de los costos de los carburantes en el último año impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores al tener un incremento total de G. 2.300 por litro. El último incremento se dio a fines de febrero.

Lea también: Reclamos sin respuestas: ¿Por qué marchan los campesinos todos los años?

Cada año, el principal motivo por el que se movilizan los campesinos es el cumplimiento de la Ley 6669/2020, por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina. Los mismos también exigen el cese de los desalojos que se dan en todo el país y ahora, tras su promulgación, piden la derogación de la Ley de Invasiones, que modifica el artículo 142 del Código Penal Paraguayo.

En ese sentido, más de 10 organizaciones campesinas se reunieron en noviembre pasado en la primera plenaria nacional del sector, donde acordaron realizar en marzo una gran movilización a nivel país para pedir la derogación de la ley que criminaliza la invasión de inmuebles.

Más contenido de esta sección
Un joven de 23 años fue nuevamente privado de su libertad apenas recuperó la salida de la Penitenciaría Regional de Concepción, al confirmarse que tenía una orden de captura vigente por una causa de hurto agravado.
Una niña de 10 años dejó una nota escrita a mano pidiendo ayuda en un banco de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a la Policía Nacional, Ministerio Público y Defensoría Pública. Sin embargo, resultó ser un reto que la niña vio en Tiktok y que decidió copiar porque estaba aburrida.
Paraguay recibió una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en la primera reunión ministerial sobre minerales críticos que se celebrará el 4 de febrero en el país norteamericano, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
La Receita Federal, junto con la Policía Rodoviaria Federal, interceptó este jueves a un paraguayo, que se identificó como policía, que llevaba una pistola con 12 balas, sin la documentación correspondiente. En otro procedimiento se incautaron de mercaderías, entre ellas el adelgazante, cuya venta fue prohibida en el Brasil.
Asegurados del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción expresaron el creciente malestar ante la persistente falta de medicamentos esenciales, situación que, según denuncian, se arrastra desde hace varios meses y afecta principalmente a pacientes crónicos y adultos mayores.
El dueño de un automóvil redujo a un supuesto ladrón cuando intentaba robar pertenencias que tenía dentro del rodado, según denunció cuando llegó la Policía. El hombre que fue capturado en Fernando de la Mora, Departamento Central, posee 15 antecedentes penales.