19 abr. 2024

Milda Rivarola lanza Imagoteca Paraguaya, una página de memorias visuales

La analista e historiadora Milda Rivarola lanzó una página web que contiene casi 3.000 imágenes de su colección sobre las memorias del país y las puso a disposición de la sociedad en general.

Milda Rivarola.JPG

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: ÚH Edición Impresa

Milda Rivarola compartió a través de su usuario de Facebook en la tarde del domingo la presentación de su página web denominada Imagoteca Paraguaya, que contiene una amplia memoria visual acerca del país.

Comentó que decidió poner a disposición de la gente este acervo, que forma parte de su colección privada de imágenes, en imagoteca.com.py.

La página web contiene casi 3.000 imágenes, entre ellas fotografías oficiales, de la vida cotidiana, monedas, grabados, cartografías y cartas postales del país, que están disponibles por categorías.

Le puede interesar: Álbum Paraguay ilustrado se presenta hoy en El Cabildo

“Me percaté que la colección individual, algunas dispersas que todavía no estaban referenciadas, constituían un acervo en sí, esa cantidad de colección que tenía”, afirmó la historiadora en la presentación de Imagoteca Paraguaya.

“Eso coincidió con el comienzo de la pandemia, lo que me permitió bastante tiempo para clasificar y contraté a dos personas para que desarrollaran la página, lo que me llevó hasta el último año de pandemia”, acotó en otro momento sobre su proyecto.

Rivarola explicó que la colección se volvió en una tarea colectiva cuando comenzó a compartir parte de su colección en sus redes sociales y dijo que la idea no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas.

Más detalles: Muestra con imágenes de Asunción de antaño

“Cuando me topé con las fotos, muchas de ellas sin autor, sin nombre, eso se comenzó a convertir en una tarea conjunta porque las personas empezaron a dar información de los lugares o si se trataba de un familiar. Esto me permitió también que gente amiga y conocida donara piezas y me dijera: A vos te va a servir más”, relató.

La colección de Milda Rivarola tiene 40 años y en los últimos cincos años incorporó otras colecciones.

La analista e historiadora subrayó que anteriormente no se consideraba la imagen como una fuente para la historia, pero que el concepto cambió a partir de los años 30 cuando los historiadores comenzaron a subir imágenes como ilustración de sus escritos.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.