16 abr. 2024

Mike Hardy, de La lista, está entusiasmado con proyecto

Equipo completo. Fotografía de antes de la cuarentena declarada por el Covid-19.

Equipo completo. Fotografía de antes de la cuarentena declarada por el Covid-19.

La película La lista, escrita y dirigida por Michael Hardy, se encuentra culminando la fase de posproducción. La misma terminó de rodarse en marzo pasado en Asunción, justo cuando Paraguay entró en cuarentena a causa de la pandemia mundial.

Desde ese tiempo y hasta ahora, el filme continuó a distancia con la posproducción, recurriendo a talentos de diferentes lugares, según relata Hardy en una entrevista. El director detalla el argumento de la película y explica la experiencia que lo llevó a escribir sobre este tema.

“Yo lo describiría como un thriller político, en el que un hombre y su familia regresan desde Miami al Chaco Paraguayo. Los mismos fueron exiliados y regresaron cuando la dictadura llegó al país. El presidente anuncia un programa de justicia llamado el ajuste de cuentas y decide que las primeras elecciones democráticas será determinar los 30 criminales más terribles del antiguo régimen. Todos se sorprenden porque el padre de familia está en la lista y tiene 12 horas de la noche para sobrevivir”, explica el director.

En la cinta se tratan varios matices de cuando cae una dictadura, quién es culpable y quién es inocente. “Mi primera carrera fue en el ejército de los Estados Unidos, donde estuve en guerras civiles y zonas de conflicto. Después de la caída del régimen, por ejemplo en Irak o Kosovo, siempre hubo venganza por parte del pueblo, que se daba cuenta que la justicia no es real. En mi mente estaban la dictadura de Cuba y de Venezuela, pero estando en Asunción me inspiré en La lista, que incluye un poco de historia de toda la región Sudamericana, no solo de Paraguay”, destaca.

Equipo. La cinta cuenta con Fernando Abadie y Claudia Scavone como principales actores. El reparto continúa con Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, y las contundentes participaciones de Jesús Pérez y Javier Enciso.

Completan el elenco: Borja García, Eduardo Cano, Juan Carlos Moreno, Héctor Silva, Pamela Capello, Belén Vierci, Yvoty Herreros, Lucía Báez, Miguel Román, Majo Peralta, entre otros. En total, más de 30 actores y actrices son parte de la propuesta.

La lista, de Miranda Producciones, es una producción paraguaya con equipo técnico local. Su estreno en Paraguay está previsto para marzo, dependiendo de la situación del Covid-19.

Michael Hardy es un escritor, director y productor norteamericano, quien ganó destaque en el 2014 como Cineasta del mes de Washington DC por su trabajo en el largometraje Fort Bliss.

Este es el primer proyecto de Michael Hardy fuera de Estados Unidos. “Al principio me sentí un poco nervioso, pero desarrollé un gran equipo de sonido, producción, actuación y más en Paraguay. Estoy muy entusiasmado con el producto y luego del estreno en Paraguay, el filme participará en varios festivales del mundo”, comenta Hardy.


Nueva película
Título: La lista

Director: El norteamericano Michael Hardy

Estreno: En marzo

Actores principales: Fernando Abadie y Claudia Scavone.

Instagram: @LaListaPelicula


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.