Política

Miguel Cuevas y su hijo apuntan a acaparar más cargos en el 2023

El cuestionado diputado de Paraguarí quiere extender su poderío. Buscará ser senador y llevar a su hijo Enzo a la Cámara de Diputados. El legislador tiene proceso por enriquecimiento ilícito.

En el Departamento de Paraguarí, el diputado Miguel Cuevas busca acaparar más cargos. Esta vez, a través de su hijo, Enzo Cuevas, quien buscará ser candidato a diputado. Miguel Cuevas quiere llegar al Senado. Su equipo se enfrentará al del gobernador Juan Carlos Baruja, quien también quiere llegar al Senado por Honor Colorado.

Ya en las elecciones municipales intentó establecer un clan familiar a través de las intendencias con sus hermanos Inocencio y Cirilo Cuevas, en Yaguarón y Sapucái, respectivamente. El primero perdió contra el candidato del PLRA, Luis Lichi Rodríguez, y el segundo no logró pasar las internas y la esposa de Juan Darío Monges, Norma Zárate, hizo el rekutu.

El legislador, pese a contar con un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, hace campaña y se muestra como un aliado de la gente. En estos momento está tratando de contar con equipos que lo lleven al Senado en todos los departamentos del país y es el puntal principal de Hugo Velázquez en Paraguarí. Asimismo, Baruja es el principal referente del cartismo en ese departamento, donde en las intendencias pasadas la oposición ganó algunos municipios claves.

Recientemente se sumó a su equipo su otrora rival política, María del Carmen Benítez, esposa del cuestionado diputado Tomás Éver Rivas. Benítez será candidata a gobernadora, dejando de lado al diputado Esteban Samaniego, quien también quería pugnar por el cargo.

La dirigente y ex candidata a intendenta de Paraguarí, Gloria Mas, será candidata a diputada. Luz Cañete, hija del intendente de Carapeguá, Luciano Cañete, también será candidata a diputado del equipo de los Cuevas. Lorena Burgos también se perfila para ser candidata a diputada del equipo.

“Cada día seguimos creciendo con el proyecto de Hugo Velázquez. Esta mañana con el colega diputado, Éver Rivas, el senador, Ramón Retamozo y la intendenta de Ybycuí, próxima gobernadora del departamento de Paraguarí, María del Carmen Benítez nos reunimos con el intendente de Carapeguá, Luciano Cañete, los concejales departamentales Juancito Servín, Ramón González, Luz Cañete y los compañeros Alcides Sosa, Arnaldo Meza, Marta Martínez, quienes brindan su apoyo y acompañamiento a todas las candidaturas”, escribió en sus redes el diputado, quien realiza sendas reuniones en el marco de la campaña.

Proceso judicial. Miguel Cuevas debe afrontar un juicio oral, cuya fecha se estableció para febrero primeramente y con el argumento de la superposición de audiencias, la fecha del inicio del juicio contra el diputado colorado pasó para el 16 y 20 de mayo.

La esposa del legislador, Nancy Florentín, está procesada por cobro indebido de honorarios.

Cuevas está procesado por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración falsa, por su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí, entre el 2013 y 2018. Su hijo, Enzo también fue imputado en calidad de cómplice, pero la Fiscalía solicitó su sobreseimiento provisional.

La Fiscalía sostiene que hubo enriquecimiento ilícito porque entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por Cuevas totalizaban G. 5.734.307.036, mientras que los egresos sumaron G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135.

La supuesta declaración falsa se funda en que el político presentó dos declaraciones juradas del 2013 y 2014, y dos declaraciones rectificativas en el 2018, y en todas ellas consignaba montos a cobrar. Los montos declarados en 2013 y 2014 en el ítem “deudas a cobrar” coinciden. Ambas difieren con las rectificaciones presentadas del 2018 y, a su vez, estas últimas difieren entre sí; aún cuando ambas fueron presentadas el mismo día y con apenas una hora y minutos de diferencia.

Dejá tu comentario