28 mar. 2024

Miguel Cuevas va al JEM contra fiscal y el Tribunal de Sentencia

Por supuesto mal desempeño en sus funciones, el diputado Miguel Cuevas pidió el enjuiciamiento del fiscal Luis Lionel Piñánez y de los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera Manzoni.

Juicio oral para el diputado Miguel Jorge Cuevas_FpqAPr6XwAASZIX_41242161.jpg

Al JEM. El diputado Miguel Cuevas fue al Jurado contra el fiscal y los tres jueces.

El diputado Miguel Cuevas pidió ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el juzgamiento del fiscal que lo acusa y los tres miembros del Tribunal de Sentencia que lo juzgan por presuntos enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El pedido de enjuiciamiento es contra el fiscal Luis Lionel Piñánez, que defiende la acusación fiscal, y contra los magistrados Elsa García, Yolanda Morel de Ramírez y Jesús Riera Manzoni.

Según la solicitud, los mismos cometieron mal desempeño en sus funciones, específicamente por incumplir en forma grave y reiterada las obligaciones y garantías previstas por la Constitución y las leyes. Además, por mostrar parcialidad manifiesta o ignorancia de las leyes.

Explica que con respecto al agente del Ministerio Público, en enero del 2021, había ordenado una nueva pericia a días de la acusación. Alega que el perito Pedro González Pérez fue recusado, pero igual realizó la pericia contable.

Asegura que ante la pericia irregular, a más de un informe hecho por un veterinario, Gregorio Presentado, en la preliminar, el juez Yoan Paul López, excluyó ambas pruebas.

Cuevas afirma que Piñánez no planteó ningún recurso, pero al inicio del juicio, solicitó la inclusión de las evidencias que habían sido excluidas, por lo que actuó en forma arbitraria e indebida, en el juicio oral.

El legislador refiere que la conducta incluso se incursiona dentro del hecho punible de persecución de inocentes, por lo que pide el enjuiciamiento y su destitución.

Por su parte, sobre los magistrados del Tribunal de Sentencia, señala que incurrieron en mal desempeño en sus funciones al hacer lugar al incidente de inclusión probatoria presentado por el agente fiscal.

Cuevas dice que estas pruebas –una pericia contable y un informe– violaron groseramente el artículo 127 del Código Procesal Penal, ya que la resolución del juez Yoan Paul López se hallaba firme para la fiscalía.

Es más, alega el pedido del diputado Cuevas, patrocinado por su defensor, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que la resolución de los jueces no posee fundamento alguno, sino solo en argumentos dogmáticos y jurisprudenciales.

Asimismo, el congresista remarca que se encuentra en trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa contra la resolución que ratificó la elevación del caso a juicio oral.

Al final, pide que se realice el enjuiciamiento a los acusados y se les impongan sanciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.