27 feb. 2026

Migrantes muertos en camión abandonado en Texas: Qué se sabe hasta el momento

Cincuenta inmigrantes indocumentados fueron hallados muertos el lunes después de que el camión con remolque en el que eran ingresados clandestinamente a Estados Unidos los abandonara en las afueras de San Antonio, Texas.

Texas Migrantes San Antonio Caminón1.jpg

En esta vista aérea, miembros de la policía investigan un camión con remolque el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas. Según los informes, al menos 46 personas, que se cree que son trabajadores migrantes de México, fueron encontradas muertas en un camión con remolque abandonado.

Foto: AFP

El número de migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense de San Antonio es de 50, 22 de los cuales mexicanos, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la tragedia:

¿Quiénes eran los migrantes?

Los funcionarios en el lugar informaron inicialmente que el número de muertos ascendía a 46 y que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladadas al hospital. Luego, la cifra de muertos subió a 50 e informes de los medios dijeron que varios habían fallecido en el hospital.

Las autoridades estadounidenses no desglosaron a los muertos por edad, género o nacionalidad.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad del resto.

No está claro si otras personas lograron escapar antes del remolque.

¿Quién los halló?

El camión con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 17:00 (22:50 GMT) del lunes.

Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.

Sacerdotes locales de la Arquidiócesis de San Antonio se paran cerca de la escena donde se descubrió un camión con remolque con migrantes dentro de las afueras de San Antonio, Texas.

Sacerdotes locales de la Arquidiócesis de San Antonio se paran cerca de la escena donde se descubrió un camión con remolque con migrantes dentro de las afueras de San Antonio, Texas.

Foto: AFP

¿Cómo murieron?

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.

Dieciséis personas, incluidos cuatro niños, fueron sacadas vivas del tráiler, con golpe de calor agudo y deshidratación. La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39,4 grados Celsius.

Y según Patterson, firma que refrigera tráilers, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65ºC con tiempo caluroso.

¿Quién está detrás de la tragedia?

Aún se desconoce. McManus dio cuenta de tres detenidos, aunque aclaró que aún no pudieron determinar si están involucrados.

Las autoridades fronterizas afirman que las redes de tráfico de personas operan con camiones, cobrando grandes sumas de dinero a aquellos que quieren ingresar clandestinamente a Estados Unidos.

El 14 de junio, se descubrieron 80 personas oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de un camión con remolque en un retén de carretera al norte de Laredo, Texas. Tres semanas antes, los agentes interceptaron un tráiler con 48 personas cerca de Sierra Blanca, también en Texas.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Al menos 15 personas murieron, seis resultaron heridas y 15 vehículos fueron afectados por el accidente que tuvo este viernes un avión militar de carga al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, informó la Dirección Nacional de Bomberos.
El congresista republicano James Comer, que preside el comité que tomó declaración hoy al ex presidente estadounidense Bill Clinton acerca de su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, aseguró este viernes que el ex jefe de Gobierno respondió a todas las preguntas e insistió en que lo dicho por él “exonera” al actual presidente, Donald Trump, de cualquier delito en el marco del caso.
La presidenta de la Asociación de Médicos y jefa del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, Idalia Medina, denunció que la institución fue excluida de la lista de unidades formadoras del Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las especialidades de cirugía general y ginecología.
Funcionarios de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este incautaron este viernes dosis de cocaína del poder de un recluso.
La funcionaria que denunció ante el Ministerio Público al intendente de Lambaré, Guido González, y al concejal Lorenzo Mendieta Caballero, por supuestos hechos de coacción, acoso sexual y violación, terminó retractándose.
Un avión militar de carga se precipitó este viernes cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de Bolivia, cuando se disponía a aterrizar, dejando una cantidad de heridos por ahora no confirmada oficialmente y daños en algunos vehículos que circulaban por el lugar.