23 feb. 2026

Migrantes de México piden libre tránsito en medio de visita de Joe Biden

Unos 2.000 migrantes varados en la frontera sur de México exigieron este lunes libertad de tránsito en medio de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, al país, donde participa en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

TOPSHOT-MEXICO-US-BIDEN-ARRIVAL_40136849.jpg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), fue recibido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al aterrizar en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en la ciudad Zumpango de Ocampo, al norte de la Ciudad de México, el domingo 8 de enero de 2023. Foto: Claudio Cruz (AFP).

En un centro de atención provisional en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, migrantes de Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, China, Haití, Venezuela y África pidieron que se resuelvan sus trámites para permanecer de manera legal en el país y transitar a la frontera norte.

La venezolana Natalia Salazar solicitó a Biden y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se apiaden de los miles de migrantes en tránsito a la frontera.

“Ser deportados, no, todos vamos con fe porque una vez que sales de tu casa, vas con la fe de Dios, nosotros estamos pidiendo que nos abran las fronteras y que nos califiquen”, comentó Salazar a EFE.

La petición ocurre tras la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves anunció que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero deportará de inmediato a México al resto que llegue por la frontera terrestre.

La venezolana insistió en la petición de poder ingresar a Estados Unidos a través de la frontera.

El ecuatoriano Iván Zambrano, quien también realiza sus trámites legales, remarcó que los gobiernos deben dar paso en las fronteras, porque todas las personas que están aquí llegan haciendo un esfuerzo.

Lea más: López Obrador plantea a Biden la integración económica de toda América

“Que nos ayuden las autoridades porque cuando uno llega a ese país es a trabajar, salir adelante para la familia, son pequeñas cosas”, expresó a EFE.

Este joven ecuatoriano narró que salió de ese país por la inseguridad, delincuencia y las extorsiones a los negocios, pues muchos han cerrado sus establecimientos y dejan el país para buscar oportunidades de vida.

Algunos migrantes de China, Perú, República Dominicana, Honduras, Guatemala y El Salvador no califican para recibir una Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permita permanecer de manera legal en Chiapas.

Estos migrantes deben acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar su petición de asilo en Tapachula y esperar su trámite durante 45 días y, dependiendo de la resolución, acuden al Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir visa por razones humanitarias.

La migración será uno de los temas principales en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que esta semana reunirá en la capital mexicana a Biden, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.

Mientras que la Comar recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo en 2022, la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2021 con 131.448 casos.

Más contenido de esta sección
El ejército mexicano abatió el domingo a Nemesio Oseguera El Mencho, fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el capo más poderoso de México y por quien Estados Unidos ofrecía USD 15 millones.
Un hombre armado que entró ilegalmente en la residencia del presidente estadounidense Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, EEUU, murió tras ser baleado por fuerzas de seguridad, informó el domingo un funcionario del Servicio Secreto.
El Servicio Secreto de EEUU abatió esta madrugada a un hombre armado que entró de manera “ilegal” al perímetro de seguridad de la residencia del presidente Donald Trump en Florida.
La guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 es el primer conflicto armado de la Historia en el que los drones son tan omnipresentes y determinantes en el campo de batalla.
Una avalancha de agentes de IA capaces de realizar tareas de forma autónoma está revolucionando el mundo tecnológico y los mercados financieros, que intentan identificar a los ganadores y perdedores de la economía del futuro.
El Ejército israelí mató a tiros este domingo a una mujer palestina en Beit Lahia, en la zona norte de la Franja de Gaza, según confirmaron a EFE fuentes médicas del hospital gazatí Al Shifa.