13 jul 2026

Mientras levantan una USF, reciben una ambulancia de donación

24949301

Regalo. De Alemania llegó el móvil que será crucial para ellos.

darío bareiro

Habitantes de la compañía Aquino Cañada de Caacupé (Cordillera) conformaron una comisión vecinal para hacer realidad una de las necesidades que tenían en la comunidad: La creación de un centro de salud.

La construcción del puesto sanitario ya se encuentra en un etapa final y, una vez terminado, esperan que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo dote con todos los elementos –de insumos y recursos humanos– para que opere como una Unidad de Salud Familiar (USF).

Durante el emprendimiento de esta obra, mientras todavía está lejos del radar de la cartera de Salud, gestionaron la ayuda de Alemania, aprovechando que en la comunidad viven varias familias alemanas desde hace 26 años.

Una madre de nacionalidad alemana que vive con su familia en la compañía Aquino Cañada, comentó que ella hizo de nexo entre sus vecinos y el Gobierno de su país.

A instancia de esta mediación, los cañadenses ya recibieron –en calidad de donación– una ambulancia totalmente equipada. El vehículo será de vital importancia puesto que en varias ocasiones –ante situaciones de emergencia de salud– precisan llevar con urgencia a los enfermos al Hospital Regional de Caacupé; o en su defecto, deben trasladarlos hasta el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) o hasta algún centro asistencial de Asunción.

Los vecinos de la zona realizan cada mes diversas actividades para recaudar fondos con el objetivo de solventar los gastos de la obra y así poder terminarla antes de fin de este año.

Mientras, el sitio se usa para cortes de cabello y peinados, consultas médicas de promotores de salud y entrega de medicamentos gratis. D. B.

Más contenido de esta sección
Objetivo. El fin para el 2027 es ampliar servicios, sumar especialidades y profesionales.
Anuncio. Esta semana se incorporarán 15 nuevas enfermeras para optimizar la atención.
Tacuatí. Comunidad advierte que endurecerán las medidas.
Protegido. Durante casi tres décadas, una familia ha protegido, prácticamente sola, la memoria de Hernandarias.
Visión. Cuando un estudiante entra en el sitio y observa cómo era la ciudad hace 50 o 100 años, algo cambia en su forma de ver las cosas.
Sacramento. Una jornada llena de emoción se vivió ayer en Yuty, con la boda comunitaria de la Fundación Santa Librada.
Un total de 88 parejas del distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, dieron el durante una emotiva boda comunitaria celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad. La actividad, impulsada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la comunidad parroquial, permitió que decenas de familias pudieran concretar el sueño de formalizar su unión matrimonial luego de años de convivencia.
Alarma. Ante situación, los asegurados buscan hospitales públicos para recibir atención.