La construcción del puesto sanitario ya se encuentra en un etapa final y, una vez terminado, esperan que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo dote con todos los elementos –de insumos y recursos humanos– para que opere como una Unidad de Salud Familiar (USF).
Durante el emprendimiento de esta obra, mientras todavía está lejos del radar de la cartera de Salud, gestionaron la ayuda de Alemania, aprovechando que en la comunidad viven varias familias alemanas desde hace 26 años.
Una madre de nacionalidad alemana que vive con su familia en la compañía Aquino Cañada, comentó que ella hizo de nexo entre sus vecinos y el Gobierno de su país.
A instancia de esta mediación, los cañadenses ya recibieron –en calidad de donación– una ambulancia totalmente equipada. El vehículo será de vital importancia puesto que en varias ocasiones –ante situaciones de emergencia de salud– precisan llevar con urgencia a los enfermos al Hospital Regional de Caacupé; o en su defecto, deben trasladarlos hasta el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) o hasta algún centro asistencial de Asunción.
Los vecinos de la zona realizan cada mes diversas actividades para recaudar fondos con el objetivo de solventar los gastos de la obra y así poder terminarla antes de fin de este año.
Mientras, el sitio se usa para cortes de cabello y peinados, consultas médicas de promotores de salud y entrega de medicamentos gratis. D. B.