09 ene. 2026

Miembro de la ACA fue asesinado por diferencias internas

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que la muerte de uno de los integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA) habría sido para demostrar quién era el más fuerte dentro de la agrupación tras la muerte del líder Idilio Morínigo.

ACA.jpg

Foto: Gentileza

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron durante un rastrillaje el cuerpo de Emiliano Rodas Román, otro de los miembros del grupo armado, quien también tenía órdenes de captura.

El cadáver fue encontrado con vestimenta camuflada y un arma de grueso calibre a su lado en una zona boscosa a unos 10 kilómetros de la ruta 3 General Elizardo Aquino, zona también conocida como Pasiño.

Para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, la muerte del miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA) fue por diferencias internas en el grupo armado.

El secretario de Estado apuntó que la muerte sería para demostrar quién es el más fuerte dentro de la agrupación criminal.

Le pareció extraño que no se hayan encontrado fajos de dinero en el cuerpo de Emiliano Rodas, pero sí armas alrededor suyo. También dijo que al momento de ser encontrado el cadáver, este no llevaba mucho tiempo sin vida, informó la 780 AM.

Sobre la ACA, De Vargas explicó que sus integrantes se dedican más a asaltos y extorsiones en la zona norte del país porque no lograron golpes para recaudar una buena cantidad de dinero. “Esta gente necesita sobrevivir”, afirmó.

En ese mismo sentido, se manifestó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Raúl Pereira, quien señaló que fueron sus mismos integrantes quienes asesinaron a Emiliano Rodas Román, de 33 años.

Indicó que el motivo sería por ajuste de cuentas por el caso Idilio Morínigo, quien cayó en la víspera luego de un enfrentamiento con la FTC. “Aparentemente el ajuste de cuentas se dio luego de cobro por extorsión a ganadero de la zona norte”, resaltó.

El militar agregó que tras la muerte de Morínigo, el grupo criminal cobró una fuerte suma de dinero por extorsión y no hubo acuerdo en la repartija y que por ese motivo se dispararon. También manifestó que son pocos los miembros de este grupo criminal.

Más contenido de esta sección
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.