19 abr. 2024

Microtráfico también desencadena prostitución en zona de la Terminal

DENUNCIA. Vecinos cercanos a la Estación de Buses dicen que hasta patrulleras alzan a adolescentes. INSALUBRIDAD. Patios baldíos y locales abandonados, en plena avenida, son aguantaderos.

A las chicas jovencitas les vienen a buscar en moto, en vehículos lujosos y hasta en la patrulla de la Policía Nacional. Luego de unos 25 minutos les vuelven a bajar en el mismo lugar donde se suelen juntar para drogarse”. Este es el relato de uno de los vecinos, a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde decenas de personas adictas a las drogas circulan por la zona.

Sobre la avenida Fernando de la Mora, a pocos metros de la estación de buses, una propiedad abandonada y un patio baldío en frente son algunas de las guaridas. Incluso donde las niñas son sometidas a la prostitución. Todo para volver a recurrir a la dosis de anestesia; un vicio letal al que cayeron mientras los activos de los narcotraficantes se mueven hacia el ascenso.

En todo el alrededor de la estación de buses hay niños y jóvenes indígenas que caminan desorientados, desnutridos y desaliñados. En plena luz de día, algunos están tendidos en la vereda, bajo un sueño profundo luego de altas dosis de drogas. Los que están despiertos piden moneda en los semáforos para conseguir otra sustancia como escaparate de la realidad y, a veces, si sobra, para el alimento.

Guarida. En los aguantaderos cercanos a la estación de buses se encuentran jóvenes indígenas y no indígenas.

Guarida. En los aguantaderos cercanos a la estación de buses se encuentran jóvenes indígenas y no indígenas.

Los moradores de la zona lamentan la situación que tienen como vista diaria frente a sus hogares y en el barrio entero. A pesar de las múltiples denuncias que han hecho los grupos de vecinos, el flagelo se instaló y cobra raíces.

Intervención

La directora de protección a los Pueblos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Lina Franco, manifestó que si bien realizaron en la zona trabajos de reinserción de familias a sus comunidades de origen, reconoció que la población que se instala en el lugar es dinámica. Va un grupo y vuelve otro, o queda una parte de manera permanente, ya que en sus comunidades las condiciones de vida tampoco son favorables ante la falta de oportunidades y servicios básicos.

Por otro lado, la funcionaria del Indi señaló que reciben denuncias de vecinos de la zona de la Terminal y también de la comisaría. “Se suele hacer el abordaje de manera interinstitucional con el Ministerio de la Niñez, la Codeni y otros entes”.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), agregó, cuenta con su dispositivo en la Terminal donde realizan monitoreo “constante”.

Sobre el patio baldío, donde además avanzan las malezas y se vierte todo tipo de basura, Franco relató que remitieron una nota a la Municipalidad de Asunción para notificar a los dueños de la propiedad.

A metros de la Terminal. Patio baldío es otro aguantadero, en medio de las malezas y desechos sólidos.

A metros de la Terminal. Patio baldío es otro aguantadero, en medio de las malezas y desechos sólidos.

Sin embargo, hasta ahora avanzan las malezas y basura en el caso del patio baldío, situación que también genera un escenario propicio para la propagación de mosquitos transmisores de virus.

En el local deshabitado y puesto a la venta, las chapas para la clausura fueron quitadas para la instalación de las personas adictas bajo condiciones infrahumanas.

La funcionaria manifestó que, para la próxima semana, junto con el Ministerio de la Niñez, prevén definir un plan de llegada, verificación, monitoreo y abordaje de menores y familias indígenas.

“El jueves tenemos marcada la reunión con el Viceministerio de la Niñez para proyectar una hoja de ruta en conjunto”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.