15 abr. 2024

MIC estima otra suba de G. 500 en el precio de los combustibles

Óscar Cáceres, director de Combustibles del MIC, indicó que la nueva suba del crudo rondaría aproximadamente G. 500. La cartera estatal mantendrá una reunión con el sector privado esta semana.

Mínimo. Mañana bajan precios de los combustibles.

Mínimo. Mañana bajan precios de los combustibles.

Foto: Archivo Última Hora.

El titular de la Dirección de Combustible del Ministerio de Industria (MIC), Óscar Cáceres, dijo que se encuentran monitoreando los precios internacionales de los combustibles y considera inminente una nueva suba de los precios.

Al respecto, afirmó que el reajuste aproximado será de G. 500. Será el sexto incremento en el precio de los hidrocarburos en poco más de un año. Las constantes subas se iniciaron en febrero del 2021 y ya totalizan unos G. 1.800 por litro.

La cartera estatal se reunirá este jueves con el sector privado para intentar frenar o reducir el impacto de los aumentos del crudo. A nivel internacional existe una tendencia a la suba, debido al conflicto existente entre Ucrania y Rusia.

Le puede interesar: Paraguay está entre los países que tienen los combustibles más caros

“Cuando empezamos este año, en enero, hicimos un análisis con un precio que rondaba más o menos los G. 600 el ajuste y en la semana que ajustamos subió por encima de G. 1.000, y el precio sigue escalando, no sabemos cuándo va a parar atendiendo a su precio a nivel mundial”, sostuvo.

A su criterio, hay que ir desarrollando el uso de la energía eléctrica, ya que las variables son muy volátiles.

Lea también: Buscan reducir costos para evitar o minimizar la suba de combustibles

La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) se pronunció la semana pasada ante este escenario desfavorable.

Desde el gremio están sorprendidos por la situación actual del carburante y están al pendiente de la comunicación oficial de los importadores respecto a una nueva suba en los precios de los combustibles.

Durante el 2021, el combustible aumentó G. 1.800 y para fin de año, Petropar bajó G. 250 el precio, pero luego aumentó de nuevo.

La mesa técnica conformada por el Gobierno con emblemas privados se reunió en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) hace dos semanas. Quedaron en volver a reunirse el próximo 24 de febrero, oportunidad en que evaluarán de nuevo los costos y lo que podría pasar con los precios.

Más contenido de esta sección
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.