07 may. 2024

Mi azucena

Mario Rubén Álvarez

Del contenido de la poesía de Emiliano R. Fernández es posible deducir su gran conocimiento de la cultura popular en sus diversas facetas. Es que él había absorbido con provecho desde su más tierna infancia, en su entorno familiar y comunitario, la sabiduría sencilla pero eficaz de su pueblo.

A lo que ya traía desde sus primeros años, con el tiempo, le fue agregando lo recogido al andar. Perceptivo y sensible, su memoria había ido acopiando tesoros de la oralidad que luego, en sus obras, iba a encontrar su espacio ya en forma de escritura.

Emiliano no solo era un gran conocedor de la naturaleza, sino también de la religiosidad popular. En teoría y práctica. Lo evidencia, entre otras pistas en el mismo sentido, el hecho de que fuera ñembo’e ýva –el que dirige las oraciones, en particular el rezo del rosario– de los novenarios por algunos difuntos.

María Belén Lugo, la que fuera el gran amor de su vida y con quien contrajo matrimonio civil y religioso durante la Guerra del Chaco –en los breves permisos que obtenía para ausentarse del escenario bélico–, lo vio y escuchó por primera vez en el barrio Ysaty –no lejos de Asunción– cuando el poeta era el que encabezaba un novenario.

Apenas la tuvo delante de sus ojos, Emiliano quedó cautivado por la preciosa morena de largas trenzas a la que el azar había puesto en su camino. Ella no se conectó tan rápido con él, pero también terminó enredada entre los misteriosos hilos del amor. Al principio, pensó que ya era muy mayor para ella que rondaría los 20 años y él ya estaba por encima de los 30, ya que había nacido en 1894.

Aquel encuentro clave ocurrió en 1929. Su hermana Brígida le acompañaba a la que a partir de ahí sería su musa en buena parte de su producción literaria hasta 1940.

Mi azucena es una polca –con música de Emilio Bobadilla Cáceres, según el libro Biografía y obras completas de Emiliano R. Fernández, tomo III, sin autor consignado, pág. 227, publicado por Servilibro en el 2012– que refleja el inicio del romance entre el poeta de Yvy Sunu, Guarambaré, y la ysateña.

Es evidente que comenzaba la historia, pues en el último verso de la quinta estrofa le dice: Jaikuaa haguã ojopýri ku ipotîva mborayhu (Para que juntos conozcamos un limpio amor). Se refiere a un futuro aún no alcanzado por entonces. La estrofa siguiente vuelve más nítida esa situación.

Mi azucena, donde Emiliano alterna versos en español con los de guaraní, tuvo que haber sido escrito entre 1929 y, a lo sumo, comienzos de 1930. De este año, según el mismo texto ya citado, fue Mi novia ausente. Aquí ya se percibe un compromiso formal. Es evidente que el amor ya se había consolidado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.