25 abr. 2024

México: Partido de fútbol en el interior de una cárcel termina con 16 muertos

En el interior de una cárcel masculina del estado mexicano de Zacatecas, 16 presos fallecieron después de que un partido de fútbol entre internos terminara en una verdadera batalla campal.

Penal México.jpg

Un partido de fútbol entre reclusos que se disputó en un penal de México, terminó con 16 muertos y cinco heridos.

Foto: EFE.

En el interior del Centro Regional de Reinserción Social Cerereso, de Cieneguillas, estado de Zacatecas, se enfrentaron este martes en un partido “amistoso” los internos del Cartel del Golfo contra los del Cartel de los Zetas.

Según una publicación del medio RT en Español, muchos familiares habían asistido al penal para ver el encuentro que se organizó por el último día del año.

El juego terminó con los ánimos caldeados y una riña entre los bandos, ocasionando que varios de los presos sacaran sus armas y comenzaran a disparar.

Fue detenido en el lugar un interno en posesión de un arma de fuego. Además, se incautaron otras tres armas cortas y armas blancas, con las cuales se habrían perpetrado los homicidios.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todos los fallecidos y heridos son presidiarios; sin embargo, el diario La Jornada informó que también hubo civiles y niños entre los heridos.

La batalla campal movilizó a un gran números de policías hasta el penal, así como a efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. Una decena de ambulancias también ingresaron al recinto para trasladar a los heridos hasta el hospital.

Tan solo un día antes, el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, anunció la realización de una revisión de drogas, armas y otros objetos prohibidos.

Camberos Hernández aseguró que durante la inspección se habían decomisado “77 dosis de marihuana, 18 paquetes de papel arroz, 12 puntas, 17 cuchillos, una segueta, un cartucho de 9 milímetros, tres tijeras, nueve celulares”, entre otros objetos.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.