13 jul 2026

Mexicanos creen que captura del Chapo desvía atención sobre aumento del dólar

Ante la apabullante presencia de “El Chapo” en la prensa desde su reciente captura, los mexicanos creen que el tema sirve para distraer a la población del aumento histórico del dólar respecto al peso y confían más en las autoridades de EE.UU. que en las mexicanas para hacerse cargo del capo.

dólares.jpg

Argentina anunció la flexibilización para el uso de dólares no declarados.

Foto: Internet.

EFE.

Así queda recogido en testimonios de transeúntes entrevistados por Efe en Ciudad de México y que opinan sobre la reaprehensión de Joaquín “el Chapo” Guzmán el viernes pasado en el estado de Sinaloa, noroeste de México, y la coyuntura actual del país latinoamericano.

Para Enrique, un hombre de pocas palabras, “es puro teatro”. Alejandra agrega que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, utiliza el acontecimiento “para tapar todo esto del crecimiento del dólar”.

Apenas la semana pasada, el dólar estadounidense superó los 18 pesos mexicanos en su venta por ventanilla, un nuevo récord histórico que los analistas atribuyen en parte a un fenómeno global vinculado a la fortaleza de la divisa estadounidense y el frenazo de la economía china.

Otra ciudadana, Lizbeth Islas, coincidió en declaraciones a Efe en que la atención que ha recibido Guzmán en los medios de comunicación sirve “para entretener a los ciudadanos y dejar de lado otros asuntos más importantes”.

Además de esa postura, los mexicanos parecen confiar más en las autoridades estadounidenses que en las mexicanas para seguir con el proceso judicial al líder del Cártel de Sinaloa.

Leticia Solís argumentó a Efe que “son más rígidas las leyes en Estados Unidos”, mientras Alejandra expresó su desconfianza hacia las autoridades mexicanas, asegurando que “hay mucha corrupción”, por lo que “sería mejor” y “más efectivo” llevar a “El Chapo” a EE.UU.

Miguel de la Cruz añadió que el mejor lugar para continuar con el caso de Guzmán es aquel en “donde se cuenten con las garantías para que se cumpla un proceso judicial justo” y en el que “todos estemos enterados del curso del procedimiento”.

Los consultados también se refirieron al contacto establecido por los actores Kate del Castillo y Sean Penn con el barón de las drogas mientras estaba prófugo.

Islas opinó que no le ve “nada de malo”, pues “si ellos sabían dónde estaba” no duda en que “el Gobierno también lo supiese”.

Alejandra considera que los actores “son cómplices” del capo al no haber dado información a las autoridades sobre su paradero, en tanto que De la Cruz lamentó que la entrevista del actor a Guzmán, que se publicó el pasado sábado en la revista Rolling Stone, no haya proporcionado “información valiosa”.

“Hay profesionales que podrían hacerla (la entrevista), no un actor y una actriz, y en los resultados se ve”, consideró.

A pesar de la captura de Guzmán, los testimonios recabados no creen que cambie la situación del narcotráfico en el país.

“No porque agarraren al Chapo (...) se va a acabar la delincuencia aquí. No porque esté encerrado se va a acabar el narco”, lamentó Islas.

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera fue capturado el pasado viernes 8 de enero en los Mochis (Sinaloa), luego de haberse fugado en julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en el central Estado de México por un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

La semana pasada quedaron sentadas las bases para el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos, luego de que la Interpol formalizara dos órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas contra Guzmán y solicitadas por cortes estadounidenses.

El líder del cártel de Sinaloa ya había escapado en 2001 de otra cárcel de máxima seguridad en el occidental estado de Jalisco en un carrito de lavandería. Las autoridades tardaron 13 años en detenerlo nuevamente.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.