06 mar. 2026

Mexicana Veracruz, invitada en el Carnaval Cultural de Valparaíso 2008

Valparaíso (Chile), 15 dic (EFE).- La ciudad mexicana de Veracruz será la urbe que se hermanará con Valparaíso en la VIII edición del Carnaval Cultural que el principal puerto chileno celebra cada año entre Navidad y Año Nuevo, informaron hoy fuentes oficiales.

La actividad cultural se desarrollará entre el 26 y el 28 de diciembre próximos y el programa incluye un total de 60 actividades, incluidos danza, teatro y artes circenses.


La actividad cultural se desarrollará entre el 26 y el 28 de diciembre próximos y el programa incluye un total de 60 actividades, incluidos danza, teatro y artes circenses. EFE | Ampliar imagen

También cuentacuentos, poetas populares, cine, fotografía, conciertos y un pasacalles al que se unirá la compañía francesa Les Grandes Personnes, reconocida por sus marionetas gigantes.

Los espectáculos serán presentados en tres escenarios principales en varios centros culturales de Valparaíso, ciudad designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Veracruz, como invitada de honor, se hará presente con una delegación de destacados artistas, encabezados por el famoso Ballet Folclórico de la Universidad veracruciana y el cantante y compositor Armando Manzanero.

El ballet incluye cantantes, bailarinas y músicos y se ha destacado por su profundo respeto a las manifestaciones originarias, destacó el embajador de México en Chile, Mario Leal.

El diplomático se manifestó “orgulloso” de la presencia de Armando Manzanero, “porque es un gran artista y compositor que ha llevado la música de México por todo el mundo durante más de 50 años”.

En tanto, la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia destacó que la hermandad entre Valparaíso y Veracruz y de Chile y México, se manifestará ahora con una muestra de arte, en un ambiente de fiesta.

En sus ediciones anteriores, el Carnaval Cultural de Valparaíso ha hermanado al puerto chileno con las ciudades de Barcelona (España), Guanajuato (México), Salvador de Bahía (Brasil), Barranquilla (Colombia), Buenos Aires, Ciudad de Panamá y Montevideo.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.