Además de Jiménez Gaona, están procesados la ex viceministra Marta Benítez Morínigo y el ex gerente del proyecto, Guillermo Alcides Alcaraz, todos acusados por supuesta lesión de confianza.
Los abogados defensores Tarek Tuma y Alcides Cáceres habían apelado la resolución del 15 de abril del juez Humberto Otazú por la que había recibido la acusación y fijó los días 7, 8 y 9 de mayo para la realización de la audiencia preliminar.
La defensa sostuvo que había una acción de inconstitucionalidad pendiente donde habían solicitado la suspensión de los efectos de todas las resoluciones, en este caso, del rechazo de la nulidad de la imputación.
La Fiscalía pidió se rechazara el recurso, ya que si bien hay una acción pendiente en la Corte, no existe medida cautelar de suspensión.
Los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez entendieron que la interposición de la inconstitucionalidad no suspendía los procesos, salvo que sean sentencias definitivas o autos interlocutorios con fuerza de tales. Así, ratificaron el fallo dictado por el juez Otazú.