26 ago. 2025

Meteorito explota sobre Rusia y deja más de 1.000 heridos

REUTERS

CHELYABINSK - RUSIA

Un meteorito explotó sobre la región central de Rusia ayer, dejando más de 1.000 personas heridas tras enviar bolas de fuego hacia la Tierra, quebrar ventanas y dañar edificios.

Las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en Chelyabinsk escucharon lo que sonó como una explosión, vieron una luz brillante y posteriormente sintieron una onda de choque en la ciudad industrial localizada a 1.500 kilómetros al este de Moscú.

La bola de fuego, que viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo de acuerdo a la agencia espacial rusa Roscosmos, cruzó el horizonte y dejó una larga columna de humo blanco que podía verse hasta 200 kilómetros de distancia, en Yekaterimburgo.

ESTAMPIDO SÓNICO. Las alarmas de los autos se encendieron, las ventanas estallaron y los teléfonos móviles funcionaban intermitentemente. El Ministerio del Interior dijo que la explosión del meteorito causó un estampido sónico. “Iba en auto a trabajar, estaba bastante oscuro, pero de repente hubo tanta luz como si fuera de día”, dijo Viktor Prokofiev, un residente de 36 años de Yekaterimburgo, en la zona de los montes Urales.

“Me sentí como cegado por unos faros”, sostuvo.

El meteorito, que pesaba unas 10 toneladas, entró a la atmósfera de la Tierra y se despedazó a una distancia de entre 30 y 50 kilómetros de la superficie, de acuerdo a la Academia de Ciencias de Rusia.

No se registraron víctimas fatales, pero el presidente Vladimir Putin, que iba a recibir a los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Moscú, solicitó al ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, que dispusiera ayuda para las personas afectadas.

El Ministerio del Interior dijo que 1.200 personas resultaron heridas, entre ellas 200 niños, la mayoría como consecuencia de esquirlas de vidrio. “Desafortunadamente, el trabajo habitual de algunas empresas industriales fue interrumpido, algunas personas sufrieron, al igual que infraestructura social: jardines infantiles, escuelas”, dijo Putin al ministro, en comentarios divulgados por la televisión local.

“En primer lugar, es necesario pensar en cómo ayudar a las personas, no solo pensar en ello, sino hacer algo de inmediato”, indicó Putin.

Un funcionario ministerial local dijo que dichos incidentes eran extremadamente raros y que los eventos del viernes podrían estar vinculados con el asteroide del tamaño de una piscina olímpica que pasará dentro de unas horas cerca de la Tierra.

La Agencia Espacial Europea indicó en su cuenta de Twitter que expertos confirmaron que no existía conexión entre ambos eventos. “Nunca antes hubo casos de meteoritos que se desintegren a un nivel tan bajo sobre Rusia”, comentó Yuri Burenko, jefe de la sede del Ministerio de Emergencias en Chelyabinsk.

Pese a las advertencias de no acercarse a objetos no identificados, algunos residentes locales fueron a buscar el meteorito.