18 abr. 2024

Meta dio información de usuarios a hackers que se hicieron pasar por policías

De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, Meta dio en 2021 información de sus usuarios a hackers que se hicieron pasar por policías.

Meta.png

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Foto: Captura de pantalla.

La casa matriz de Facebook, Meta, entregó información de usuarios a piratas informáticos que se hicieron pasar por policías el año pasado, informó este miércoles una fuente de la compañía.

Los agresores pudieron obtener detalles como direcciones físicas o números de teléfono con “solicitudes de datos de emergencia” falsificadas, aseguró la fuente, que pidió el anonimato debido a lo sensible del asunto.

Los piratas informáticos usan correos electrónicos o sitios web relacionados con la policía o el gobierno para hacer creer a sus víctimas que no pueden esperar la orden de un juez para obtener la información por tratarse de un “asunto urgente de vida o muerte”, escribió el martes el ciberexperto Brian Krebs.

La agencia de noticias Bloomberg informó que Apple también entregó información de usuarios en respuesta a pedidos falsificados. Apple y Meta no confirmaron formalmente los incidentes, pero proporcionaron comunicados sobre su manejo de solicitudes de información.

Puede leer: Meta, casa matriz de Facebook, se desvaloriza en USD 200.000 millones en Wall Street

Cuando los policías quieren datos sobre el propietario de una cuenta de redes sociales, o un teléfono asociado, deben entregar una orden judicial o una citación oficial, escribió Krebs.

Pero en casos urgentes pueden realizar una “solicitud de datos de emergencia”, que “evade en gran medida cualquier revisión oficial y no requiere que el solicitante proporcione un documento aprobado por el tribunal”.

El experto también señaló que la falta de un sistema único nacional para este tipo de pedidos es uno de los mayores problemas existentes, porque cada empresa termina tratando los casos a su manera.

“Para complicar más las cosas, hay decenas de miles de jurisdicciones policiales en todo el mundo —entre ellas unas 18.000 tan solo en Estados Unidos— y lo único que necesitan los piratas informáticos para tener éxito es el acceso ilícito a una sola cuenta de correo electrónico de la policía”, agregó.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.