29 feb. 2024

Meta anuncia robots con IA capaces de desarrollar habilidades sensomotoras

La matriz de Facebook, Meta, informó sobre el desarrollo de robots con Inteligencia Artificial (IA) capaces de desarrollar habilidades sensomotoras.

Meta - facebook.jpg

El gigante tecnológico de Meta —propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp— registró una baja en sus beneficios y recientemente efectuó masivos despidos.

Foto: Archivo ÚH

El gigante Meta —matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger— anunció este viernes robots con Inteligencia Artificial (IA) capaces de desarrollar habilidades sensomotoras “desafiantes”, gracias a dos avances: la coordinación adaptativa de habilidades sensomotoras (ASC, por sus siglas en inglés), y el cortex visual (VC-1).

VC-1 es un modelo de percepción que, por primera vez, es compatible con una amplia gama de habilidades sensomotoras, entornos y personificaciones.

“VC-1 se entrena con videos de personas realizando tareas cotidianas del innovador conjunto de datos Ego4D creado por Meta IA y socios académicos. Y VC-1 iguala o supera los resultados más conocidos en 17 tareas sensomotoras diferentes en entornos virtuales”, explica un comunicado.

Por su parte, ASC que logra en entornos físicos un rendimiento “casi perfecto”, con un 98% de éxito, según el comunicado, en la desafiante tarea de copiado móvil robótico, como, por ejemplo, dirigirse hasta un objeto, recogerlo, desplazarse hasta otra ubicación y colocar el objeto.

Una de las características de la IA es que necesita datos de los que aprender y, en ambos casos, se desarrollaron “nuevas formas para que los robots aprendan, utilizando videos de interacciones humanas con el mundo real e interacciones simuladas dentro de mundos simulados”.

Además, el comunicado destaca que Meta está interesado en desarrollar de manera artificial una corteza visual, réplica de la región del cerebro que (junto con la corteza motora) permite que un organismo convierta la visión en movimiento.

“El módulo es un sistema de IA que permite a un agente artificial convertir la entrada de la cámara en acciones”, apunta el comunicado.

Más contenido de esta sección
Está previsto que un hombre de 50 años sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas, Estados Unidos. El mismo se proclama inocente del asesinato de dos personas, en un caso que llamó la atención de la Iglesia Católica y de celebridades estadounidenses como Kim Kardashian, Martin Sheen y Jane Fonda.
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.