22 jun. 2024

Meta anuncia ambicioso plan para abrirse paso en inteligencia artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL_43170998.jpg
  • Nueva York
  • EFE

Meta –compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram– anunció este jueves “un plan ambicioso” para abrirse paso en la inteligencia artificial (IA), que incluye chips de silicio personalizados y supercomputadoras de hasta 16.000 GPU.

“Presentamos los avances recientes en un plan ambicioso para construir la próxima generación de nuestra red troncal de infraestructura, construida específicamente para IA”, destaca la compañía en un comunicado.

Meta señala que este plan cuenta con tres grandes pilares: “un chip de silicio personalizado de primera generación para ejecutar modelos de IA, un nuevo diseño de centro de datos optimizado para IA y la segunda fase de la supercomputadora de 16.000 GPU para la investigación de IA”.

Según la compañía, estos proyectos aún están en curso, pero les permitirá “desarrollar modelos de IA más grandes y sofisticados”, para luego “implementarlos de manera eficiente a escala” más pequeña.

Aunque es costoso para una empresa diseñar y construir sus propios chips de computadora, el vicepresidente de infraestructura, Alexis Bjorlin, dijo a CNBC que Meta cree que el rendimiento mejorado justificará la inversión.

La empresa, además, ha estado revisando los diseños de sus centros de datos para centrarse más en técnicas de eficiencia energética, como refrigeración líquida, para reducir el exceso de calor.

Misión privada Ax-2 despegará rumbo a la EEI comandada por primera vez por una mujer

  • Miami
  • EFE

La misión tripulada Ax-2, que pasará diez días en la Estación Espacial Internacional (EEI), despegará previsiblemente el próximo domingo desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), convertida en la primera que llevará tanto astronautas privados como representando a gobiernos extranjeros.

Se trata de la segunda misión de Axiom Space “totalmente privada” a la EEI y “otro paso fundamental hacia Axiom Station, la primera estación espacial comercial del mundo y sucesora” de la primera, señaló este jueves en su web la empresa estadounidense desarrolladora de infraestructura espacial.

Una vez que se acople en la EEI, la tripulación multinacional realizará en la órbita terrestre baja “actividades científicas, de divulgación y comerciales e investigará tecnologías novedosas”, de acuerdo con un comunicado de la firma privada con sede en Texas.

Sus esfuerzos “continuarán sentando las bases y estableciendo las capacidades clave necesarias para construir y operar Axiom Station, la primera estación espacial comercial del mundo”, añade.

La misión estará encabezada por la ex astronauta de la NASA Peggy Whitson, por lo que se convertirá así en la primera mujer comandante de una misión espacial privada, mientras que el empresario y aviador estadounidense John Shoffner, cliente particular, operará como piloto.

Los dos especialistas de la misión son Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, que además de ser miembros inaugurales del programa espacial saudí, seguirán los pasos del príncipe Sultan bin Salman Al Saud, el primer nacional de ese país que voló al espacio cuando en 1985 integró una misión a bordo de un transbordador de la NASA.

Tal como ocurrió con la primera misión de Axiom Space, la Ax-2 viajará a bordo de una cápsula Dragon, que será impulsada por un cohete Falcon 9, ambas de la firma privada SpaceX.

La Ax-2 supone para la compañía un paso adelante de cara a la meta que tienen de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, donde se mueve la EEI, y así aprovechar “los beneficios de la microgravedad para mejorar la vida en la Tierra”.

La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes privados que pasaron 17 días en la estación espacial realizando tareas de divulgación científica y educativas.

Comandada por el hispano-estadounidense y ex astronauta de la NASA Michael López-Alegría, la nave Dragon Endeavour de Space X que transportaba a la tripulación cayó frente a la costa de Florida el 25 de abril de 2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.